Tuesday 26 de January, 2021

Balcedo cobraba préstamos truchos a afiliados al SOEME: la denuncia la presentó ex delegado de una escuela Ituzaingó

Con tasas de entre 70 y 80% de interés recaudaba algo más de cinco millones de pesos mensuales. “Me descontaron por ocho meses algo que yo nunca lo había pedido”, aseguró Víctor Hugo Rodríguez Rosa, quien se presentó en los tribunales de Morón. Mirá el video del informe que presentó el programa Telenoche.

Informe SOEME
Víctor Hugo Rodríguez Rosa, ex delegado gremial del SOEME, impulsó la nueva denuncia contra el gremio

El sindicalista Marcelo Balcedo, titular del SOEME de La Plata, está preso en Uruguay. En un operativo liderado por la Interpol, Gendarmería y la AFI, el gremialista fue detenido el 4 de enero en su lujosa chacra «El Gran Chaparral» de Punta del Este, donde encontraron una enorme cantidad de dinero, armas automáticas y una flota de autos de alta gama. La Justicia lo acusa de lavado de dinero y asociación ilícita, pero en los últimos días se le abrió otro frente judicial. Afiliados a su gremio lo denunciaron por haberles cobrado préstamos que nunca pidieron e, incluso muchos de ellos, ni siquiera firmaron su consentimiento para estar afiliados.

Uno de los denunciantes es Víctor Hugo Rodríguez Rosa, ex delegado gremial del SOEME que se desempeñaba en la escuela 33 de Ituzaingó. El hombre le contó a Telenoche que detectó que en su recibo de sueldo le descontaban 100 pesos bajo el ítem «préstamo», algo que se extendió durante 8 meses. «Después de eso, empecé la gestión en el sindicato. Fui a preguntar por qué eran los descuentos. Nunca me respondieron. Me lo descontaron por ocho meses y yo nunca lo había pedido. Nunca firmé nada», aseguró.

Rodríguez Rosa también denunció que otros afiliados fueron estafados de la misma forma y otros aun peor. Hay personas que nunca se adhirieron al sindicato e igual, le descontaban la cuota de afiliación: «En mi poder tengo decenas de nombres de compañeros afiliados sin consentimiento. Algunos tenían préstamos que nunca pidieron».

El SOEME no solo que cobraba préstamos truchos, sino que también lo hacía con un interés usurario: percibían con una tasa de entre el 70 y el 80 por ciento de interés, con lo que recaudaban cerca de 5 millones de pesos mensuales más. El hombre recordó que cuando llegó a ser delegado, conoció a Balcedo. El entonces secretario general del SOEME de La Plata le prometió que le iba a pagar siete mil pesos por mes por la tarea gremial que hacía, algo que no pasó. «Me prometió eso y nunca me lo dieron. Me dan ganas de llorar ver la fortuna que tiene y después ver mi cochecito. No puede ser tanta codicia», cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram