Wednesday 28 de October, 2020

Banca Abierta: docentes criticaron en Hurlingham el operativo Aprender 2016

Se trata de un programa del Gobierno nacional que se propone, mediante un examen a los alumnos, crear un ránking de escuelas. Aseguran que va en contra de la educación inclusiva.

Los docentes de escuelas de Hurlingham protagonizaron una encendida crítica al operativo ‘Aprender 2016’, un programa promovido por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que busca, mediante un examen tomado a los estudiantes de todas las escuelas del país, establecer un ránking entre establecimientos educativos.

Haciendo uso de la Banca Abierta, maestras y profesores apuntaron contra el plan que se realizará los próximos 18 y 19 de octubre entre 1.380.000 alumnos de escuelas públicas y privadas, que en ambos días no tendrán clases. La oposición de los educadores coincide con la expresada por los gremios docentes, quienes lo rechazan por considerarlo «meritocrático» y «contrario a una educación democrática e inclusiva».

A mediados del mes que viene, los estudiantes deberán asistir a la escuela no a las habituales clases sino a dar las pruebas de la Evaluación Nacional Aprender con las que el ministerio de Educación nacional busca evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país. Se trata de una prueba de carácter obligatorio y, según las autoridades nacionales, con el objetivo de “visibilizar las pruebas, concientizar a la sociedad de la importancia de la prueba nacional para ponerlas en valor como una instancia fundamental del aprendizaje, y darles a los alumnos el silencio que se requiere para dar la evaluación».

OTROS TEMAS

Los concejales de Hurlingham también aprobaron por unanimidad un respaldo al debate que se está dando por estos días en la Legislatura bonaerense a propósito de la Ley de Paridad, que busca equiparar los géneros en los cargos electivos. De aprobarse la medida, que ya tiene media sanción en el Senado provincial, desde el año que viene la ubicación de mujeres y hombres en las listas deba ser igualitaria, tanto en cantidad como en orden. La norma es motorizada por Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, y está frenada en Diputados por diferencias entre el Frente Renovador y Cambiemos.

Finalmente, la sesión se extendió cuando se debatió si se debía eximir o no del pago de TISH a un contribuyente jubilado, que además es paciente oncológico. Desde el Frente Renovador solicitaron los datos de ingresos socioeconómicos y de la propiedad. Desde el Frente para la Victoria argumentaron que esos datos ya estaban en la declaración jurada que presentó el vecino, por lo que no era necesario seguir pidiéndole documentación. La solicitud finalmente fue aprobada.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram