Tuesday 5 de July, 2022

Baradel lanzó en Hurlingham el Foro en Defensa de la Educación y aseguró: “Esta es la peor gestión que ha tenido la provincia”

El titular del gremio SUTEBA lo hizo en compañía de los sindicatos SADOP y UDOCBA. Hubo duras críticas a la política educativa del Gobierno bonaerense y un desafío: “sabemos defendernos de ellos: lo hicimos en el pasado, lo volveremos a hacer hoy”.

Baradel en Hurlingham
Con duros cuestionamientos al Gobierno provincial, Baradel visitó Hurlingham

El acto se retrasó casi una hora por culpa del GPS, que en vez de llevarlo al Centro Cultural Leopoldo Marechal lo depositó en William Morris. Pero al fin llegó. Y cuando puso primera después fue difícil que redondee, porque tenía mucho para decir.

Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) desembarcó en Hurlingham junto a representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) para presentar un documento cuyo título es “La educación no puede esperar” ante un auditorio colmado.

“Hurlingham está dando un puntapié inicial a lo que entiendo va a ser una movilización de los docentes sino de la comunidad educativa a lo largo y ancho de la provincia. Por una sencilla razón, nosotros nos reunimos, accionamos y decidimos en el aula y en la calle para defender la educación pública en la provincia y en el país”, refirió el titular del sindicato docente bonaerense con mayor cantidad de afiliados, que hoy martes realizará una nueva jornada de protesta con un banderazo desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la Casa de la Provincia, en calle Callao, para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a paritarias y por otras problemáticas del sector.

“Nosotros elegimos la escuela pública, no nos caímos como dijo el presidente, y además creemos que todos los chicos de la provincia tienen el derecho y el Estado les tiene que dar las garantías necesarias para que puedan y no solamente en el nivel inicial sino terminar la universidad si así ellos lo disponen”, continuó Baradel.

Junto al titular de SUTEBA estuvieron en el escenario María Inés Busso -de SADOP- y Gustavo Saucedo -de UDOCBA-. Según el documento presentado, el Foro en Defensa de la Educación es una suerte de declaración principios. Allí afirman que “la educación pública es un derecho y no una mercadería; el ingreso a la universidad debe ser gratuito e irrestricto; sin proyecto nacional no hay proyecto educativo”.

En otro párrafo el documento señala que “la paritaria nacional docente fue eliminada”. Y sigue: “Se recortó el presupuesto educativo para infraestructura, cargos auxiliares y docentes, servicios alimentario escolar, becas, terciarios, jardines municipales y programas socioeducativos. Fue desmembrado el Plan Fines, que garantizaba el derecho de muchas y muchos a la educación pública y gratuita. También el Programa Conectar Igualdad. Vidal cerró escuelas y bachilleratos de adultos”.

Baradel en Hurlingham

En su duro discurso, Baradel también hizo hincapié en la visita que realizó hace unos días a la Universidad Nacional de Hurlingham con un dardo directo a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Veía a los estudiantes en la biblioteca y me sonaban las palabras de la gobernadora, que se preguntaba si era justo que el Estado gastara tanta plata en la universidad cuando todo el mundo sabe que los pobres no llegan a las universidades. Ver esa imagen en la UNAHUR era una bofetada a las palabras de Vidal”. Y se animó a asegurar: “Esta es la peor gestión que ha tenido la provincia de Buenos Aires, por el abandono, por la desidia y ahora nos enteramos también que hay causas de corrupción que empiezan a verse en la provincia”.

Por último, el documento termina diciendo que “la educación sufre también los tarifazos, la inflación, los despidos, la destrucción del tejido productivo, la miseria, la pobreza”. Y concluye: “Sabemos defendernos de ellos: lo hicimos en el pasado, lo volveremos a hacer hoy. No queremos que las escuelas vuelvan a convertirse en comedores. Queremos construir el futuro. Por eso vamos a luchar”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram