Friday 1 de July, 2022

“Basta de policías muertos”: el reclamo de efectivos en las puertas de la Departamental de La Matanza

Familiares y agentes de la Bonaerense en actividad se manifestaron en las puertas de la DDI de ese distrito, en Puente 12. “Nos están matando como perros y nadie hace nada”, expresaron. Mirá el video.

Reclamo policial en La Matanza
El reclamo policial incluyó mejores condiciones de trabajo y sueldos acordes a la función que realizan

“¡Basta de delitos excarcelables!”, gritaba un agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las puertas de la DDI de La Matanza, donde acompañado por familiares de efectivos caídos en el ejercicio de sus funciones decidió poner la cara y hacer oír un reclamo que excede a su persona.

En verdad, la expresión de ese oficial iba un poco más allá. Sandro Amaya, capitán en actividad del cuerpo isla de Zárate, le dijo a Primer Plano On Line que “nos están matando como perros y las autoridades ni la justicia hacen algo para evitarlo”. El grito trascendió la tarde gris del distrito más grande del país, y se hizo escuchar, aunque por lo bajo, en varias de las comisarías del territorio provincial, donde los policías sienten que están a la buena de Dios.

O peor: de los delincuentes de turno, como ocurrió en la seccional de San Justo, copada a los tiros por una banda criminal en un ataque en el que resultó herida de gravedad la sargento Rocía Villarreal (25). “Queremos que la gobernadora nos reciba y nos escuche, y que la sociedad entienda que un policía es una persona con familia, con sentimientos, con valores”, agregó el capitán Amaya.

Durante un breve acto, que contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, exigieron condiciones dignas de trabajo y un sueldo acorde a sus funciones y necesidades para alimentar a sus hijos. Es más: insisten con la sindicalización, pese a que la Corte Suprema de Justicia ya dijo que la fuerza de seguridad no podía estar bajo el parámetro de un sindicato en un fallo del 11 de abril de 2017.

En aquel entonces, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz más el voto disidente de Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal sostuvo que el personal de las fuerzas de la Policía no tiene un derecho colectivo a sindicalizarse. Después de examinar el debate constituyente de la Convención de 1957, los convenios de la OIT ratificados por la Argentina y el tratamiento constitucional y legislativo posterior que nuestro país dio al problema de la sindicalización de la policía, el Tribunal concluyó que el artículo 14 bis de la Constitución no concede dicho derecho al personal policial.

La Corte también examinó los tratados internacionales de jerarquía constitucional y sostuvo que, si bien dichos tratados reconocen en principio ese derecho a las fuerzas policiales, también permiten que la legislación interna de cada país restrinja o incluso prohíba el ejercicio de derechos sindicales. En el caso, la Corte señaló que la Provincia de Buenos Aires prohibió de modo expreso mediante una ley y su decreto reglamentario la sindicalización de la policía y que dicha prohibición es, a la luz de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, constitucionalmente válida.

Sargento Rocío Villarreal
El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada visitaron ayer a la sargento Rocío Villarreal

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

3 Comentarios en “Basta de policías muertos”: el reclamo de efectivos en las puertas de la Departamental de La Matanza

  1. El art. 57 de la Constitución Uruguaya también excluye del derecho de huelga a los funcionarios públicos y no así a los trabajadores del sector privado. El Constituyente SALGADO (Uruguayo) en su proyecto del citado artículo señaló que quedaban excluidos los funcionarios públicos, los cuales en compensación obtenían la constitucionalización del estatuto (Sayagués Laso, Tratado de Derecho Administrativo, tomo 1, pag. 311). En nuestro país, los agentes públicos, al quedar excluidos del artículo 14 bis C.N., en cuanto al derecho de huelga, obtuvieron en compensación la constitucionalización de su derecho a la ESTABILIDAD en el empleo. HOY LA POLICÍA de URUGUAY logro en el CONGRESO de su REPUBLICA y después de tantos años LA SINDICALIZACION DE SU PERSONAL.

  2. PERDÓN, voy hacer algo breve para que entiendan sobre ese Fallo….: Lo que la Corte Suprema de Justicia dijo que el derecho de huelga es del TRABAJADOR del SECTOR PRIVADO (regido por el DERECHO PRIVADO) y que estaban excluidos como dice la pág. 1228 del Diario de Sesiones de la Convención Constituyente Nacional de 1957…»los funcionarios públicos depositarios de cierta parte de la autoridad pública….es decir los empleados y funcionarios de autoridad ( en oposición a los llamados de gestión). En la demanda se pedía para el empleado público policial (regido por el Derecho Público) el derecho de huelga, tanto para el FUNCIONARIOS de AUTORIDAD (SUPERIORES) como para FUNCIONARIOS DE GESTIÓN (SUBALTERNOS). La Corte Suprema debe fallar por el conjunto de la demanda y NO EN PARTE y por ello fue así el Fallo de la CORTE…. ESE FALLO abrió nuevos caminos para la SINDICALIZACIÓN POLICIAL del PERSONAL SUBALTERNOS Y NO PARA EL FUNCIONARIO SUPERIOR quienes son «LOS DEPOSITARIOS DE CIERTA PARTE DE LA AUTORIDAD PÚBLICA» y debiéndose seguir los pasos de la OIT como también lo que tiene dicho la COMISIÓN DE LIBERTAD SINDICAL, que en la FUNCIÓN PÚBLICA: «El reconocimiento del principio de la libertad sindical a los funcionarios públicos no implica necesariamente del derecho de huelga». Y por otro lado también hay que tener presente que el servicio que presta la Policía es un servicio esencial en el sentido estricto y que ello implica que se le puede limitar o prohibir la huelga. El tema es un poco mas largo pero quiero marcar la diferenciación de la frase del Constituyente Carlos A. BRAVO en la Convención Constituyente y que años posteriores la CORTE SUPREMA de JUSTICIA de la NACIÓN interpreto…. Hoy vemos como el Poder Judicial del Estado su personal Subalterno posee Asociación Sindical y también los docentes Estatales…. El derecho sindical puede ser sólo ejercido por el personal Subalterno de la Fuerza Policial….

Los comentarios están cerrados.