Saturday 3 de December, 2022

La batalla de Joaquín: padece un neuroblastoma de alto riesgo y su esperanza está en poder viajar a Barcelona

Tiene siete años y su familia comenzó una carrera contra el tiempo apelando a la solidaridad ciudadana: hay una cuenta para recibir donaciones del monto que se pueda aportar. Necesitan juntar algo más de 50 millones para encarar un tratamiento que en la Argentina no se realiza. De qué se trata su enfermedad.

Todos por Joaquín: la campaña que ya moviliza corazones en redes sociales para reunir el dinero

“Soy Joaqui. Tengo 7 años y tengo 28 días para ir a Barcelona a curarme de neuroblastoma de alto riesgo y seguir viviendo”. Así es la presentación de la cuenta de Instagram @todos.por.joaqui abierta por Matías Cabrera y Natalia Daniele, papá y mamá de Joaquín, el nene que enfrenta una grave patología a la que necesita darle batalla y que en la Argentina ya no tiene herramientas curativas.

Lo que padece el chiquito es un tumor sólido que está ubicado entre el riñón y el hígado, y que le comprometió la médula ósea. En 2019, cuando se lo detectaron, comenzó un tratamiento oncológico muy agresivo, que incluyó un autotrasplante de médula ósea, que tuvo buenos resultados hasta 2021, que él logró estar en remisión completa de su enfermedad.

“Sin embargo, con sus controles estrictos, en julio de este año fue diagnosticado con una recaída, que es más compleja porque las opciones de tratamiento se acotan. A punto tal que acá en Argentina no hay médicamente nada para hacer”, describió Natalia.

En rigor, lo que se pudo hacer en nuestro país es continuar con ciclos de quimioterapia para achicar el tamaño del cáncer, pero no es la cura y la medicación provoca efectos adversos. Por eso, la esperanza planteada por la ciencia es que el nene viaje al hospital San Juan de Dios de Barcelona, que es el único lugar en donde está autorizado el tratamiento con una medicación que se llama Naxitamab.

“Nos mandaron un presupuesto de 307 mil euros, que son más de 50 millones de pesos. Y son ocho meses el tratamiento, por lo que hay que sumarle el hospedaje y los pasajes. Así que empezamos esta campaña para que todo quien pueda nos ayude”, agregó papá Matías. Una cuenta estimada es juntar 56 millones de pesos para poder garantizar la continuidad del tratamiento durante el tiempo que dure.

La familia de Joaquín es oriunda de Hurlingham y la gracia del nene puede apreciarse en Tik Tok, la red social que más le apasiona. “Él está bien, pero no se puede perder tiempo. La semana que viene recibe otra quimio, que le frena el avance pero el deterioro igual avanza. La clínica de Barcelona exige el pago total del dinero para iniciar con el tratamiento. Y estamos en una carrera contra el tiempo”, completó la mamá.

La campaña se lanzó durante el fin de semana y van sumando el apoyo de la gente y la difusión en redes sociales. “Joaqui sabe mucho de lo que le pasa, pero dentro de su edad. Le decimos que tenemos la oportunidad de ir en busca de algo que le va a hacer bien. El que pone el cuerpo es él y no se lo puede tener al margen de todo”, cerró Matías.

Hay un link para donar dinero, cualquier monto: https://linktr.ee/todosxjoaqui

Mercado Pago (🇦🇷)
Alias: todosporjoaquitemp
A nombre de: Natalia Carolina Daniele
CVU: 0000003100011967946148

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram