Friday 4 de December, 2020

Batallas de rap: un fenómeno que crece a pasos agigantados en las plazas del conurbano y ya se instaló en la región oeste

El rap ganó las calles y espacios públicos del Gran Buenos Aires y parece no tener techo. Improvisar, responder al instante, rimar, manipular las palabras y utilizar varios ritmos son algunas de las claves para triunfar en un duelo de freestyle.

Las competencias de rap coparon el oeste del conurbano y convocan adolescentes por miles

En los últimos años, las competencias de rap en las plazas del conurbano bonaerense, similares a la “Batalla de los gallos” -evento creado por Redbull y reconocido a nivel mundial-, pasaron a convocar cientos y miles de adolescentes, todos los días de la semana.

Argentina es uno de los países de habla hispana, junto a España y México, con más convocatoria y entre las plazas del GBA con más convocatoria se encuentran “El Pintágono” (frente a la Universidad de Morón), la Plaza San Miguel y en la plaza principal de Claypole, entre otras.

Estos enfrentamientos en el freestyle son concursos donde dos o más artistas se enfrentan y sueltan rimas improvisadas sobre bases musicales. Tienen un tiempo para hacerlo antes del turno del rival y se evalúan las métricas (estructura de la canción), la coherencia (cómo y qué dice el rapero) el “punchline” (agresividad en el discurso), el “flow” (manera de fluir en el instrumental) y diversas técnicas.

Freestyle:  rimas e improvisación son la clave de los duelos rapperos
Freestyle: rimas e improvisación son la clave de los duelos rapperos

Las primeras apariciones importantes se dieron a partir del 2010, con la difusión a través de YouTube de grandes competencias como eran las de ‘El Quinto Escalón’ y ‘Halabalusa’. Pero en la actualidad, el movimiento creció de manera significativa convocando a miles de personas a reunirse en las principales plazas de sus Municipios.

Son varios los artistas como “Duki”, “Ecko”, “Ysi A” y “Wos” que fueron descubiertos mientras estaban en una batalla de rap en alguna plaza de Buenos Aires y que luego, llegaron al estrellato.

“Al rap y al freestyle los veo cómo una herramienta para poder mostrar las injusticias, una posibilidad para que muchos pibes salgan de las calles y un lugar donde todos pueden ser contenidos”, analizó Dario Dos Santos, fundador del ‘Eje de la Rima’, una de las competencias más importantes del GBA que en el mes entrante se mudará de las plazas y empezará a desarrollarse en los escenarios. Y cerró: “Hoy los pibes no solo quieren ser futbolistas o rockstars, también quieren ser rapers”.

Para que sepas de qué se trata compartimos un video de un “duelo” de ‘El Eje de la Rima’ que tuvo lugar en la plaza central de San Miguel.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Batallas de rap: un fenómeno que crece a pasos agigantados en las plazas del conurbano y ya se instaló en la región oeste

Los comentarios están cerrados.