Sunday 1 de November, 2020

Berni, durísimo contra la Policía Local: “nunca tuvo control ni disciplina”

El ministro de Seguridad bonaerense también cuestionó el pedido de los intendentes que quieren el traslado de la fuerza con los recursos para conducirla. “No lo digo yo, lo dice la ley. Que cambien la Constitución”, enfatizó.

Sergio Berni cuestionó la falta de capacitación de los efectivos que forman parte de la Policía Local y anticipó que habrá cambios

“Quiero una Policía profesional. Después vemos hacia dónde tienen que ir en cuanto al comando”. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó con dureza a los efectivos que forman parte de la estructura de las Policías Locales, a quienes les atribuyó la crisis desatada la semana pasada y que tuvo en vilo a gran parte de la política luego de que el reclamo salarial se trasladara a la Quinta Presidencial de Olivos.

“Ha quedado demostrado que esta crisis fue de la Policía Local. Gente que no conoce la conducción”, indicó el funcionario entrevistado por el canal Todo Noticias. En ese contexto indicó que “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas en la residencia presidencial “están todos identificados” y “van a recibir sanciones”. Además, precisó que pertenecen a la Superintendencia de la Zona Norte (Tigre, San Isidro y Vicente López).

“Es un sector minúsculo que no puede ser policía”, apuntó Berni contra las fuerzas locales. Si bien reconoció que se trata de los efectivos reclutados por el ex gobernador Daniel Scioli, de la mano de quien era ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y que salieron a la calle con un arma y apenas seis meses de preparación, también aprovechó para cuestionar a la gestión de María Eugenia Vidal por no haber obligado a que los agentes realicen los cursos de perfeccionamiento para ascender.

“Durante estos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación”, remarcó Berni y agregó un “agravante”: “Por cada municipio esa policía se repartió entre 600 y 800 efectivos de los cuales solamente se les puso 3, 4 comisarios, por lo tanto, esa Policía nunca tuvo control”. “Los comisarios intentaron impartir disciplina, intervino Asuntos Internos separando a los comisarios y nadie quería hacerse cargo. Hubo una ruptura de mando de facto, era autónoma”, enfatizó. “Es la Policía que tenemos y no podemos ocultar”, agregó.

El ministro destacó, además, que está trabajando en un convenio con YPF para que la carga de combustible sea automático en la compañía petrolera estatal y eso no dependa más de fondos municipales, y que en los próximos meses se incorporarán 2.500 patrulleros. Por último, aprovechó la entrevista para responder al pedido de varios alcaldes, que pretenden contar con una fuerza comunal que responda directamente a los gobiernos municipales. “No lo digo yo, lo dice la ley. Que cambien la Constitución”, remató Berni.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram