Wednesday 7 de December, 2022

Berni negó su renuncia, volvió a opinar sobre la justicia y mandó un dardo a los intendentes que piden su salida del cargo

“Hay actores que no están presentes y es importante que asuman el compromiso que les corresponde”, se defendió ante los cuestionamientos que surgieron en distintas mesas de diálogo político sobre su actuación.

El ministro Berni entregó 14 patrulleros a la Policía de 9 de Julio junto al intendente Mariano Barroso

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, negó su salida del gobierno de Axel Kicillof y se consideró como blanco de “una operación de prensa”, luego del informe del domingo pasado por la noche en el programa Periodismo para Todos en el cual se denunciaron irregularidades en su declaración patrimonial.

“He sido blanco de una operación de prensa. No es la primera vez. Ya me lo hicieron en 2015. Bienvenido el adelantamiento del año electoral. Yo soy un actor de la política”, se defendió. “Todo mi patrimonio, a diferencia de muchos, está a la vista. En este país ensuciar es gratis”, expresó en relación a la denuncia presentada por legisladores de la Coalición Cívica.

Durante una conferencia de prensa que brindó en la sede del Municipio de 9 de Julio, en el interior bonaerense, Berni también defendió su plan de seguridad y cuestionó a los intendentes que critican su desempeño pero por lo bajo, sin hacerlo público. “La seguridad es multicausal, convergen diferentes factores. Nosotros desde la provincia de Buenos Aires hacemos todas las inversiones. Pero necesitamos un compromiso de todos los actores”, respondió el ministro.

“Por eso trabajamos mucho con los intendentes: entendemos que hay que ir a la génesis del conflicto. Habrán escuchado el mapa del calor. Para ir a la génesis del delito hay que ir a los lugares más postergados, donde hay actores que no están presentes y es importante que asuman el compromiso que asumimos permanentemente”, retrucó.

“No sólo con inversión: con estar, con trabajar, con recorrer los barrios, con entender lo que la seguridad significa”, afirmó. “Estoy convencido de que si todos los actores del gobierno nacional, provincial y de la sociedad civil, del poder judicial y legislativo encuentran el canal, el conflicto lo podemos resolver más rápido”, enumeró.

Consultado por Primer Plano Online, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, negó haber pedido la salida de Berni: “no es nuestro rol poner o sacar colaboradores del gobernador”

Por último, el ministro se refirió al rol “fundamental” de la justicia en el combate al delito. “El 80, 85% de los delitos es producido por reincidentes. Eso quiere decir que la justicia los detiene y los libera, o los libera sin haber resociabilizado. Nosotros tenemos un gran problema con la justicia”, analizó.

“Eso no quiere decir que el problema sea de los jueces”, aclaró. “No hay lugares (de detención), la justicia está sobrepasada también, y hay un montón de factores para que el resultado termine siendo la liberación de presos”, precisó sobre sus cuestionamientos al sistema. Y remató: “la justicia necesita una profunda reforma”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario