Friday 7 de October, 2022

Polémica: para Berni, la Policía bonaerense es la única en el mundo que esclarece homicidios “en las primeras 48 horas”

El ministro de Seguridad destacó la labor de la fuerza que, aseguró, recuperó “el control de la calle” y su “capacidad de investigación” y de “análisis criminal”. Sus expresiones son en un contexto en el que crecen los delitos cometidos por fallas en la prevención y en medio del reclamo de intendentes por una estructura que sea dependiente de los Municipios.

El ministro de Seguridad valora los resultados de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad

El siempre polémico ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, elogió la labor que lleva adelante la Policía bonaerense, sobre la cual opinó que durante su gestión recuperó “el control de la calle” y su “capacidad de investigación” y de “análisis criminal”.

“Los avances son mucho más rápidos de lo que pensábamos. En todo lo que es homicidios, debemos ser la única Policía en el mundo que tiene el 95 por ciento resueltos en las primeras 48 o 72 horas. Y esa es una capacidad que desarrollamos en estos tres años”, destacó el funcionario.

Durante una charla en el ciclo de entrevistas El Método Rebord por el canal de Youtube del periodista Tomás Rebord, Berni precisó que “siempre que hablamos de seguridad hablamos de un policía más, un policía menos, del patrullero, del chaleco antibalas, pero no hablamos del despliegue y de la capacidad territorial”.

Y eso es lo que valoró principalmente de la administración de una estructura que cuenta con más de cien mil personas en su conformación: “empezar a ganar la calle, y recuperar su capacidad de investigación y de análisis criminal”. También aclaró que él es ministro de la Policía, no de Seguridad, porque sino debería tener a su cargo varias carteras más, como Desarrollo Social, Educación y el Servicio Penitenciario. “La seguridad es una construcción colectiva”, cerró el ministro.

RECLAMO DE INTENDENTES

De la región oeste, los intendentes de Morón, Lucas Ghi, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo, son fervientes defensores de la posibilidad de contar con una fuerza que les responda y que dependa directamente de los Municipios. Justamente no para hacer tareas de inteligencia criminal y combate al narcotráfico, como temas macro, sino para actuar en la cercanía y en la prevención de delitos.

Seguimos manifestando nuestra voluntad de hacernos cargo de la Policía Local, pero no en los términos en los que fue creada en 2014 sino con una conducción operativa que dependa del Municipio. Eso supone disponer ascensos, relevos, traslados, sanciones, altas, bajas, remuneraciones, sistema escalafonario: todo lo que supone una fuerza con los atributos que debe tener quien la conduce”, reiteró el jefe comunal moronense.

Descalzo, por su parte, enfatizó: “Yo creo en la descentralización y en la autonomía de los Municipios. Es la demanda de la gente. La Provincia hace un esfuerzo grande, pero gobernar más de 100 mil policías desde La Plata en 135 distritos es muy difícil. Creo que eso se tiene que reordenar, y tiene que empezar a descentralizarse. Y creo que la seguridad tiene que ver con la Nación, con la Provincia y con los Municipios”, expresó.

Sus planteos, que son públicos, ya fueron elevados al Ministerio de Seguridad bonaerense, pero todavía no hay decisión política para avanzar en esa dirección.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram