Monday 10 de August, 2020

Berni recargado contra la justicia: “Por suerte para los presos la prisión domiciliaria no depende de mí, sino no sale ninguno”

El ministro de Seguridad bonaerense se manifestó durísimo contra los organismos de derechos humanos y los jueces que dispusieron otorgar el beneficio para que delincuentes de diversas peligrosidad incluidos en los grupos de riesgo transiten el aislamiento en sus casas.  

Palabra de Berni sobre el control de presos con prisión domiciliaria: "El verso de que con las pulseras los controlamos es saraza”

“Mi visión no tienen mucha injerencia porque las cárceles dependen administrativamente del Ministerio de Justicia y la libertad de cada uno de los presos es potestad de los jueces”, arranca advirtiendo el siempre polémico Sergio Berni, a cargo de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Pero acto seguido dispara: “Por suerte para los presos no depende de mí, porque ellos saben cuál es mi opinión: no sale ninguno. Pero los jueces han determinado que pueden salir, algunos han salido con delitos menores y otros con delitos graves”.

Sus dichos surgen después de que se comenzara a habilitar la morigeración de prisión a 724 detenidos en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Entre los beneficiados hay vendedores de droga, abusadores sexuales, violadores, delincuentes que actuaron con armas de fuego, secuestradores y homicidas.

A causa del aislamiento obligatorio por la cuarentena y el peligro que supone el hacinamiento que se vive en las cárceles bonaerenses donde se calcula que hay una superpoblación del 120 por ciento, con 52 mil personas alojadas en un espacio ideado para 24 mil detenidos.

Además de condenar la medida, Berni aprovecha para describir la poca capacidad de control con la que cuenta el sistema penitenciario provincial para vigilar que los reclusos cumplan efectivamente la prisión domiciliaria puertas adentro. Describe en este contexto un hecho delictivo ocurrido recientemente en la localidad bonaerense de Pergamino cuando en plena cuarentena entre seis y siete delincuentes robaron un supermercado y uno de ellos portaba una pulsera electrónica. “Por lo tanto el verso de que con las pulseras los controlamos es saraza” y se resigna: “como estamos en una situación excepcional hay que remitirse a lo que dicen los dueños de cada una de las libertades de los presos que son los jueces”, expresó en el programa Animales sueltos, por la señal de América TV.

Finalmente, el ministro valora que “los organismos de derechos humanos quieren que los presos estén afuera y hay factores de tensión porque se van generando ciertas expectativas”. Y asegura que “hoy las cárceles son un lugar complicado, no solamente por la superpoblación que tienen sino por todas las expectativas que se van generando”.

Mientras tanto, los beneficiados con la escandalosa decisión judicial podrán seguir cumpliendo condena en sus casas. Aunque para observar lo endeble del sistema penitenciario vale considerar que hasta ahora la justicia solo pudo adjudicar el beneficio a 417 reclusos, ya que el Estado Provincial no dispone de las tobilleras para otorgar la prisión domiciliaria.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram