Sunday 1 de November, 2020

Berni reveló una marcada baja en los delitos a lo largo del año, pero reparó en la “situación excepcional” por la pandemia

El ministro de Seguridad pidió no dejarse llevar por “los cantos de sirena” porque eso sería “mentirle a la sociedad”. En promedio, comparando agosto de 2020 con mismo mes de 2019, el descenso promedia un 40 por ciento.

"La Policía depende de un solo mando, que es el jefe de Policía y el ministro de Seguridad", afirmó Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio a conocer esta mañana las estadísticas de delitos según los datos recabados por la Procuración General de la provincia. Acompañado por el jefe de los fiscales, Julio Conte Grand, el funcionario reveló que la actividad delictual descendió, en promedio, un 40% si se compara 2020 con 2019.

Sin embargo, el titular de la cartera de Seguridad pidió no dejarse llevar “por los cantos de sirena” porque, aclaró, el análisis se realiza en medio de “una situación excepcional” provocada por la pandemia de coronavirus. “En febrero comenzaron a bajar los delitos, en marzo, con el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) se hizo más notable, hasta que llegamos a un pico de descenso en abril”, detalló.

Desde ese mes, los índices se empezaron a incrementar, aunque explicó que, en comparación a otros países, la provincia mantiene una “meseta” en los hechos registrados. “Si comparamos enero-agosto de 2019 con enero-agosto de 2020, estamos casi un 24% abajo. Pero, si comparamos agosto con agosto, estamos casi 42% por debajo”, informó.

Sin embargo, aclaró que esa última comparación “no está bien” y “no nos sirve” porque “estamos ante situaciones que influyen en el delito y que son estacionarias”. Se refirió, naturalmente, al temible virus que puso en jaque al mundo.

En el detalle, el ministro reveló que en delitos como homicidio en ocasión de robo, la estadística indica que entre enero y agosto de 2020 hay una baja del 10% en relación a idéntico período de 2019; en femicidios hay un fuerte incremento en abril, plena cuarentena, y luego fueron bajando, aunque en el balance de los primeros ocho meses del año hubo dos menos que en 2019; en asaltos, hay un registro del 18,8 por ciento menos que el año anterior; en robos la cifra es un 24% menor a la registrada en 2019; en hurtos ocurre de idéntica manera, con un 27 por ciento menos; mientras que en robo automotor, que muchas veces termina con la muerte de la víctima, el cómputo es de un 28,6% menos que el año anterior.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram