Tuesday 7 de February, 2023

Si bien se cumple con la ley de paridad de género, el 75 por ciento de las listas electorales están encabezadas por varones

“Falta participación político-partidaria en los espacios de toma de decisión”, reflexionó Marisol Merquel, vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense. “Y somos nosotras quienes tenemos que dar el debate en esos ámbitos”, completó.

Marisol Merquel
Para Merquel, la gobernadora Vidal "tampoco implementa partidas presupuestarias en políticas de género, y esto es más grave aún”

Casi el 75 por ciento de las listas electorales que se postulan para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están encabezadas por varones. Sólo en territorio bonaerense, de las 978 listas registradas hay 1.007 mujeres que encabezan las boletas, mientras que en el caso de los hombres el número asciende a 1.761. En tanto, según el trabajo, de un total de 21.964 candidaturas registradas, 10.640 son mujeres y 11.324 son hombres.

El dato surgió de un relevamiento realizado por el área de Asuntos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo, junto a la Asociación de Mujeres Mentoras, la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que también corroboró que la Ley de Paridad de Género se cumplió para la competencia en los 135 Municipios.

Sin embargo, más allá de cumplir con la letra fría de la norma, sigue habiendo mayoría de varones en las boletas y en los lugares o de decisión o de ingreso a los Concejos Deliberantes. “Falta participación político-partidaria en los espacios de toma de decisión”, reflexionó Marisol Merquel, vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense entrevistada por el programa periodístico Primer Plano Recargado.

“Y somos nosotras quienes tenemos que dar el debate en esos ámbitos”, completó la legisladora. La ley de Paridad de Género fue sancionada por la legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016, y exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género –determinado por su DNI- en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón).

Pero, por ejemplo, hay fórmulas que no incluyen mujeres o boletas en los distritos en donde el candidato a la intendencia y a primer concejal son varones ambos. Ahí se producen los desniveles, si bien eso no implica una violación a la normativa vigente, dado que se trata de poderes distintos (el gobernador o intendente representan al Ejecutivo mientras que vicegobernador o concejales al legislativo).

Más allá de los espacios electorales, hay otros ámbitos en donde la mujer todavía no encuentra posibilidades para acceder. En palabras de la propia diputada Merquel, la gobernadora no tiene ministras en su gabinete, por ejemplo. “Pero tampoco implementa partidas presupuestarias en políticas de género, y esto es más grave aún”, concluyó.