Friday 27 de November, 2020

Boliches bailables se suben a la ola aperturista: “si todo está abriendo, ¿por qué nosotros no?”

Carlos López, titular de la Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (CEDIBBA), se quejó de los 80 mil puestos de trabajo que están en peligro. Además, afirma que las autoridades deberían tomar en cuenta la cantidad de fiestas clandestinas que se están realizando.

A bailar con protocolos: la propuesta de empresarios del sector, que saben serán los últimos el volver a trabajar

Los boliches bailables también piden volver a la actividad. Cerrados desde marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, afirman que son 80 mil los puestos de trabajo en peligro, no sólo de gente que forma parte de la plantilla sino también de los artistas que brindan espectáculos los fines de semana.

“Si todo está abriendo, ¿por qué nosotros no?”, se preguntó Carlos López, titular de la Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (CEDIBBA) en conversación con Primer Plano Online. El dirigente empresario explicó que presentaron un protocolo a mediados de año a las autoridades bonaerenses, pero que todavía no obtuvieron respuestas. Y saben que el sector será el último en retomar su rutina.

EL TESTIMONIO DE CARLOS LÓPEZ:

 

“Se está hablando de salud y, por ende, somos un trabajo de contacto y estamos prohibidos. Pero lo que digo es que ya van por lo menos 300 fiestas clandestinas en la provincia de Buenos Aires. Por eso, queremos saber por qué no nos dejan trabajar con un 50 por ciento de aforo, de a grupos, con protocolos estrictos, como la toma de temperatura y de datos al entrar, además de la exigencia de contar con la aplicación CUIDAR, cartelería, que el personal esté con todos los elementos de protección y que chicas y chicos estén separados en islas y bailen con barbijo puesto”, describió López.

Los dueños de boliches saben que el año está perdido. El próximo jueves mantendrán un encuentro virtual con el secretario de Comercio, Guillermo Rabinovich, a quien le pedirán definiciones concretas sobre cuándo podría habilitarse el rubro. Van al cónclave con datos sobre la mesa: además de las fiestas ilegales que pululan por doquier, saben que para la temporada de verano se habilitó hasta el teatro. “Nos ponen en una situación en la que no tenemos salida”, asegura López.

COMO ES EL PROTOCOLO ELABORADO POR EL SECTOR: 

PROTOCOLO CEDIBBA

La cámara que nuclea al sector reconoce que ya cerraron más de 50 locales bailables en la provincia. Y expresó: “nosotros abrimos una vez a la semana, dos a lo sumo. Pero después de los últimos años, con los tarifazos que nos llevó a pagar de diez mil pesos a luz a 120 mil, el rubro venía en picada. Hoy nos encontramos en una situación terminal, con requisitos incumplibles para acceder por ejemplo a un crédito del Estado”.

Si bien no se los dicen con estas palabras, los boliches sospechan que hasta que no haya vacuna no podrán abrir sus puertas. “Pero nadie nos lo dicen, así que la incertidumbre es tremenda”, describió López. “No tenemos previsión de nada, no tenemos futuro a corto plazo y no hay nada peor que vivir en la incertidumbre” concluyó.

Empresarios se reunieron con autoridades provinciales pero todavía tienen incertidumbre sobre cuándo podrán abrir

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram