Wednesday 23 de September, 2020

Bombazo de Meoni: se retoman las obras del soterramiento del Tren Sarmiento

Soterramiento
La obra del soterramiento está paralizada y en los planes del gobierno nacional está su reactivación como parte de la agenda pos pandemia

El miércoles pasado el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó Morón para realizar un raid por dos de los parques industriales que hay en el distrito. Primero fue el turno del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) y luego se dirigió, siempre acompañado por el intendente Lucas Ghi, a La Cantábrica.

Allí, según la información oficial, firmaron un convenio para avanzar con la tan esperada ampliación del polo productivo local. Esto es decir, ampliar el parque industrial sobre terrenos lindantes que será denominado como La Cantábrica II. Mediante este acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), se podrá fomentar la actividad industrial, expandir el entramado productivo y generar nuevas fuentes de trabajo.

El intendente recibió al ministro de Transporte en Morón para avanzar con la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica II

Sin embargo, como es estilo de Primer Plano Online, el objetivo de cada línea informativa publicada es tratar de contar algo nuevo, que no necesariamente sea la versión oficial. Por eso, este medio intentó averiguar algo más de lo estrictamente protocolar que implicó la visita del ministro más observado por estas horas en el distrito, dada la discusión sobre la duda sobre la continuidad de las operaciones en el aeropuerto de El Palomar.

Después de las recorridas por las plantas industriales, Ghi y Meoni compartieron café y charla distendida en la sala de reuniones de la Unión Industrial del Oeste (UIO). Por ese lugar pasaron presidentes, gobernadores, intendentes, legisladores y el gran universo de candidatos a puestos electivos de diversa identidad política, que trascendieron las fronteras del distrito.

En esa ronda de café, acompañada con alfajorcitos de maicena, el intercambio entre empresarios y funcionarios fue “muy cordial”, según describieron fuentes presenciales. Y fue allí que, en un contexto propicio, el ministro arrojó la bomba, que para algunos protagonistas pasó desapercibida, pero para otros no.

En concreto, Meoni aseguró: “en 45 días se retoma la obra del soterramiento del Sarmiento hasta Caballito”. La continuidad de la obra estará apuntada a finalizar el túnel por el cual transitará el ferrocarril que une la zona oeste del conurbano hasta Once. En el desglose del plan, el funcionario detalló que la etapa ferroviaria quedará para 2022.

Tuneladora
Las obras del soterramiento se pusieron en marcha en octubre de 2016, pero se frenaron por el descalabro económico del gobierno de Mauricio Macri

En principio habrá readecuación de los valores para ejecutar los trabajos pendientes, aunque no especificó en su comentario cómo será la forma de contratación de la empresa que finalice la obra comenzada e interrumpida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Primer Plano Online consultó a Oscar Rizzo, secretario general de la UOCRA zona oeste, el gremio que nuclea a los trabajadores de la obra. “Ojalá así fuera, pero hasta el momento no sabemos nada. Nuestro gremio fue uno de los más castigados por el párate de la actividad económica que generó la pandemia”, expresó.

Como sea, el ministro de Transporte blanqueó algo que el gobierno nacional tiene guardado bajo siete llaves y que forma de la agenda pos pandemia. Y que implicaría una obra de envergadura, cuya finalización es una cuenta pendiente desde hace más de una década.

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4 Comentarios en Bombazo de Meoni: se retoman las obras del soterramiento del Tren Sarmiento

  1. El tunel ya esta listo hasta villa luro. Lo de larga Distancia puede salir desde Liniers porque desde Once?. El Ramal de Castellar hasta Puerto Madero se puede continuar pero la remodelacion en Puerto dejaron de lado la Estacion Madero la tiraron abajo. Eliminaron las vias dejaron la de tren de carga. Se olvidó LARRETA del tren? Tambien eliminó el tranvia del puerto que costó 50 millones de dolares al pedo.

  2. 1) Los servicios de carga y larga distancia se van a desviar en Mercedes por la vía del San Martín.
    Servicios regionales, etc pueden circular con locomotoras «híbridas» (eléctricas dentro del túnel, diesel donde no hay alimentación eléctrica)

    2) La iluminación con tecnología actual consume relativamente poco.

    3) En Haedo está previsto hacer rampas de conexión con los talleres y con los ramales transversales (a Haedo y a Caseros). El enlace al puerto por el túnel del viejo FCO no se anula, pero el acceso principal al puerto va a ser por la vía del San Martín.

    4) Ante fallas técnicas se puede avanzar por vía contraria (la señalización tiene previsto permitirlo). Podrá haber demoras pero no una interrupción total

    5) Si está previsto que haya elementos de seguridad contra incendios (incluyendo los sistemas de ventilación y evacuación de humos para permitir la evacuación).

  3. Ojalá nunca se hubiera iniciado ésta obra nefasta.

    1) Al ser un túnel habilitado para servicios de pasajeros, sólo podrán circular formaciones eléctricas (es decir, chau servicios regionales, cargas, departamentales, larga distancia…) O sea, se convertirá en una simple línea de subte.

    2) El consumo eléctrico aumentará muchísimo porque los túneles deberán estar totalmente iluminados las 24hs por ausencia de luz natural, sumen las escaleras mecánicas, ascensores y hasta cientos de equipos de ventilación forzada funcionando sin pausa.

    3) Se perderán los enlaces al puerto, con el ramal Temperley Haedo y con el ramal Haedo Caseros de las que la línea Sarmiento quedará desconecatada.
    4) Al tener sólo dos vías en toda su extensión, ante cualquier falla técnica, se paraliza todo el servicio ya que no hay forma de superar una formación detenida dentro del túnel.

    5) No se han presentado estudios sobre cualquier accidente que pueda producirse dentro del túnel. En caso de incendio, hay elementos de seguridad? Cuánta gente podría salir con el humo? (tengo entendido que se hizo el estudio y se constató que unas 20 personas perecerían sin remedio).

    6) El negocio inmobiliario con las playas de Caballito (ya loteada), Once, Haedo y Talleres Liniers (que también quedarán desafectados) es Multimillonario y es la única razón por la que se intenta seguir con éste proyecto nefasto y destructivo.

    • 1) Es cierto que se perderían los servicios larga distancia, pero lo lógico sería construir una o dos vías en viaducto para servicios de larga distancia, para conectar con los talleres, etc. Por esta vía no hay trenes de carga.
      2) Sería bueno compensar esta saturación eléctrica con algún tipo de energía renovable, como paneles solares. Lo más económico es electrificarlo por catenaria.
      3) Se puede conectar el soterrado con el ramal Haedo Temperley, pero debería ser con una o dos vías con pendiente al 15 por mil.

Los comentarios están cerrados.