Thursday 29 de September, 2022

Bombazo de Lucas Ghi: insistirá con la reapertura del aeropuerto de El Palomar

“Le hace bien a nuestra ciudad. Son más los beneficios que los perjuicios”, afirmó el intendente de Morón, quien reconoció que las low cost democratizaron el acceso a miles de familias a poder volar. Un punto de coincidencia con la oposición, que toma como emblema de combate político el cierre de la estación aerocomercial.

"Nosotros queremos que haya aeropuerto con todas las medidas regulatorias", enfatizó Ghi

Inflación, inseguridad, la creación de Policías Locales y la reapertura del aeropuerto de El Palomar. Ese fue el mensaje que dejaron los intendentes de Juntos por el Cambio que se reunieron hace un par de semanas en Morón. Pues bien: parece que hay una coincidencia que le puede permitir a la dirigencia vernácula sortear la grieta por un instante y trazar un destino común.

Lucas Ghi, jefe comunal de Morón, defendió abiertamente la reapertura de la estación aerocomercial que cesó en sus actividades durante la pandemia. Consultado por Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, el mandatario enfatizó su deseo de que el emprendimiento siga funcionando porque “le hace bien a nuestra ciudad”.

“Creo que son mayores los beneficios que los perjuicios. Por la actividad económica que generó, por los recursos que le paga al Estado cuando abona una tasa, porque democratizó el acceso a un medio de transporte que para mucha gente estaba vedado. Voy a insistir: lo hablo tanto con el gobernador, con el Presidente como con las autoridades específicas de los organismos”, señaló Ghi durante la entrevista exclusiva.

El intendente reconoció que puso su “granito de arena” para que las empresas JetSmart y Flybondi, que despegaban y aterrizaban en El Palomar, continuaran operando. “Una cosa es aeropuerto sí, aeropuerto no, y ahí tenemos voz y voto porque somos quienes gestionamos el territorio. Y después otro tema tiene que ver con la política aerocomercial, y si tiene que haber o no low cost”, diferenció el mandatario.

Y enfatizó: “nosotros queremos que haya aeropuerto con todas las medidas regulatorias y garantizando los estándares de seguridad. Que funcione como tienen que funcionar todos los aeropuertos, es una industria muy controlada y regulada en el mundo. Y en cuanto a las low cost, creemos que pueden convivir con las otras empresas, para que no se apropien de las rutas y que convivan los dos mercados”.

OBSTÁCULOS A SORTEAR

Más allá de la voluntad política de las autoridades nacionales, ahora lo que se debe sortear para que vuelva a operar la estación aerocomercial de Morón es el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que con un fallo fechado el 30 de septiembre de 2021 dispuso mantener la suspensión de toda la actividad en el aeropuerto de El Palomar, hasta tanto las autoridades competentes presenten un estudio de impacto ambiental.

Fallo Corte Suprema El Palomar

En rigor, el máximo tribunal lo que señaló con su fallo es que el procedimiento instrumentado por el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019 para poner en funcionamiento la terminal aeroportuaria careció de legitimidad. En concreto, la Corte consideró que en los estudios presentados para que el aeropuerto se ponga en marcha “no eran suficientes los detalles técnico-ambientales”, y reclamó que «un estudio de impacto ambiental debe ser integral, esto es, debe contemplar todas y cada una de las obras y actividades que se van a desarrollar, en todas las etapas proyectadas«.

No necesariamente el progreso tiene que chocar con el ambiente, pueden ir de la mano, como ocurre en múltiples actividades”, le había dicho a Primer Plano Online la jueza federal Martina Forns, quien intervino en el expediente para primero frenar y luego limitar la cantidad de vuelos de las empresas Flybondi y JetSmart y prohibió despegues y aterrizajes en horario nocturno, siempre en base a los estudios ambientales presentados en el expediente.

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