Thursday 28 de January, 2021

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó obtuvieron una acreditación internacional para participar en emergencias a nivel mundial

Este reconocimiento habilita a la cuadrilla, que también integran brigadstas de otros distritos, para ser convocada por las Naciones Unidas en caso de catástrofes y situaciones de emergencia que ocurran en cualquier punto del planeta.

Siempre listos: además de los bomberos de Ituzaingó, complementan el equipo brigadistas de otros distritos

Los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó se constituyeron como la brigada ARG 11 USAR 2 de Junio, la única a nivel provincial y la segunda en obtener esta categoría en todo el territorio argentino. La nomenclatura la establece el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), “ARG” representa al país y el “11” es la numeración a nivel nacional ya que la secuencia comienza con el 10, número que obtuvo la Federación de Córdoba. En particular, por parte del cuartel Ituzaingó participan tres bomberos y dos especialistas: un médico y el técnico en comunicaciones.

Además, esta cuadrilla esta integrada por otros representantes de los cuarteles de General Pacheco, Lima, Malvinas Argentinas, Moreno, Pedernales, Pergamino, Presidente Derqui, Ramallo, San Isidro, San Pedro, Vicente López y Santa Teresita aportándole recursos humanos, materiales y económicos para llegar a un número cercano a los 50 brigadistas.

La brigada ARG 11 USAR 2 de Junio (de Ituzaingó) es la única acreditada en toda la provincia de Buenos Aires

En diálogo con Primer Plano Online, el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, Rodolfo Froener, explicó el modo en que los bomberos de Ituzaingó podrán actuar a partir de la acreditación obtenida: “USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) se encarga de la localización, extracción y estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es salvaguardar al mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram