Wednesday 16 de June, 2021

Por el boom de las series policiales, hay cada vez más inscriptos en las carreras de criminalística

Las matrículas para la carrera se multiplicaron en los últimos cuatro años en todo el país. Entre las explicaciones que encuentran las universidades se cuentan la cantidad de series policiales que existen sobre la materia y el cada vez más frecuente abordaje mediático de este tipo de casos.

La carrera supone un fuerte trabajo de campo para los estudiantes

En 2004, la carrera de criminalística de la Universidad de Morón tenía apenas 16 alumnos y el año pasado acaparó a 76 estudiantes. «Por un lado, con las series policiales conocieron una ciencia que muchos no sabían que existía. Por otro, la evolución de las fuerzas de seguridad en el área hizo que sea necesario que se capacite cada vez más personal. Al día de hoy es insuficiente el personal en relación a los delitos», señaló Edgardo Gibilisco, director general del área criminalística en la UM.

Por su parte, la Universidad Siglo 21 ofrece una diplomatura a distancia. Desde la institución no ven que sean los jóvenes los principales interesados, pero explican que “los profesionales del campo jurídico e investigativo son los que se acercan”.

En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), existe la carrera desde 1977 pero fue en el último tiempo que estalló el interés. Hubo entre 600 y 1.000 inscriptos para tan solo 165 vacantes en la licenciatura que tiene un examen de ingreso quo oficia como filtro.

En la plataforma de tests vocacionales online Viaedu, también se percibió una atracción cada vez mayor hacia la criminalística: fue la novena carrera más consultada del 2018.

Vale destacar que criminalística y criminología no son lo mismo. Mientras que la primera -también conocida como ciencia forense- consiste en el estudio de los hechos físicos relacionados con un delito o crimen y supone la aplicación de principios científicos para proporcionar evidencia sobre estos casos, la criminología se dedica a estudiar las conductas delictivas y su prevención, así como el sistema de justicia criminal.

Criminalística: una disciplina que trascendió la televisión y los medios hasta llegar a la vida real
Criminalística: una disciplina que trascendió la ficción y los noticieros para ser parte de la vida real

Aunque la televisión ha generado grandes éxitos como “C.S.I”, “La Ley y el Orden” y “24 horas” a principios del siglo XX, en la actualidad hay numerosas series que tienen como trama la resolución de crímenes: True Detective (2014), The Fall (2013), The Killing (2011), Fargo (2014), Brooklyn 99 (2013) y Chicago PD (2014), entre otras.

Al recibirse los graduados en criminalística deberían ser capaces de desmenuzar escenas de crímenes, evaluar las evidencias recolectadas y esclarecer delitos. La acción, el suspenso y la capacidad de detectar serán de la partida en la profesión, pero a diferencia de las series será en situaciones más terrenales y con menos drama.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram