Tuesday 26 de January, 2021

Boudou en Ituzaingó: “mientras haya un compañero preso no hay nada para festejar”

El ex vicepresidente de la Nación participó de una charla organizada por la agrupación Nuevo Centenario, del que participaron dirigentes de diversas estructuras ligadas al peronismo en el distrito. Su discurso apuntó a las consecuencias económicas del último golpe cívico militar, del cual se conmemoran 42 años el sábado próximo.

Boudou en Ituzaingó
El ex vicepresidente estuvo acompañado por Gabriel Mariotto, ex vicegobernador bonaerense, y el concejal Marcelo Nadal

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que recuperó su libertad en enero tras haber estado preso 63 días en el penal de Ezeiza a raíz de una causa por presunto enriquecimiento ilícito, brindó una charla ante militantes y dirigentes políticos de Ituzaingó sobre las consecuencias económicas del golpe cívico militar de 1976.

“Es una noche llena de emoción para mí, porque llegar y verlos es muy gratificante. Quiero que sepan que mientras haya un compañero preso, sea con prisión preventiva o por persecución injusta, no hay nada para festejar”, arrancó la disertación quien también fuera titular de ANSeS y ministro de Economía durante la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

La visita de Boudou fue organizada por la agrupación Nuevo Centenario, que comanda en Ituzaingó en concejal Marcel Nadal. Previo a la charla, el economista y su coequiper Gabriel Mariotto, ex vicegobernador bonaerense, mantuvieron un encuentro con dirigentes sindicales de la región oeste.

La exposición de Boudou comparó permanentemente el modelo económico actual con las políticas implementadas en tiempos de la última dictadura. “Aquellas ideas económicas tienen una vuelta de tuerca en la Argentina, con un formato menos grave pero más trágico, porque llegaron a través del voto popular”, indicó, para dar lugar al análisis comparativo de ambos procesos.

“Atrás de esos militares que se llenaron las manos de sangre, de tortura y de bebés robados, había civiles que se llenaron los bolsillos de plata para sostener un régimen económico injusto. Pero en el fondo son lo mismo: hay recursos humanos y no trabajadores; el salario tiene que ser lo más bajo posible; la cantidad de desempleados tenga que ser lo más alto posible para que los que tengan trabajo anden con miedo”, aseveró.

Boudou en Ituzaingó

Después también tuvo un tramo para remarcar lo que considera logros del kirchnerismo, sobre todo en lo que hace a la industrialización, la creación de fuentes de trabajo y a la protección social en relación a la tercera edad. “No hay ningún país en el mundo en el que se haya duplicado la cantidad de jubilados con un hecho adicional, al que muchas veces no se le meta atención, y es que el 70 por ciento de las que accedieron a la universalización fueron mujeres. Una verdadera revolución de género”, puntualizó.

Mariotto, por su parte, habló del futuro y de lo que debería ser la organización de un “frente patriótico para enfrentar a la derecha”. En ese marco, pidió eliminar los pisos exigidos por la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la integración de listas. Y lo explicó: que cada sector ingrese con la proporción que obtuvo su espacio, para que la unidad sea efectiva, y no que exista la obligación de alcanzar una determinada cantidad de adhesiones para poder ser parte.

“Proponemos que aquél que gana esté obligado a incorporar al que compitió y sacó menos votos, así le damos la razón a la frase ‘todos unidos triunfaremos’. Las internas tienen que sumar, no restar como pasó con las PASO de Aníbal (Fernández) y Julián (Domínguez) en la primaria de 2015”, subrayó. Hacía referencia a la violentísima disputa que se dio en las primarias para dirimir candidato a la gobernación hace dos años, como una competencia tan agresiva y denuncias cruzadas que, muchos creen, ayudó a la victoria posterior de María Eugenia Vidal.

“Hemos perdido las últimas tres elecciones en la provincia de Buenos Aires, en 2013, 2015 y 2017. No fue por un vendaval de votos, pero perdimos. Si hubiésemos revisado la ingeniería electoral, como la revisión de heridos que dejamos en el camino, el resultado hubiera sido otro”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram