Friday 14 de August, 2020

Brian Castaño, el boxeador de San Justo, retuvo por tercera vez el cinturón mundial ante el gran escenario

Empató, en un fallo polémico, con el cubano Erislandy Lara en el Barclays Center de Brooklyn. A los 29 años, el muchacho de La Matanza es el único título vigente en ese deporte para la argentina.

Brian Castaño
El 'Boxi' Castaño castiga al cubano Lara, como durante casi toda la pelea en la que fue superior pese a que los jueces la dieron empatada

En lo que fue su primera prueba de fuego ante el gran escenario de ese deporte, Brian Carlos Castaño dio la talla en Estados Unidos, pero un polémico fallo lo privó de hacer historia. Lejos del miedo escénico que supone debutar como fondista de una mega velada en el Barclays Center de Brooklyn, ante la atenta mirada de los popes de la industria boxística, empató con el cubano Erislandy Lara y retuvo por tercera vez el cinturón mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo.

A los 29 años, el ‘Boxi’ Castaño, único campeón mundial argentino de la actualidad, se expuso a un examen excluyente para su destino profesional. Y no falló. Con la consciencia transparente de quien acepta el desafío porque tiene poco para perder y mucho por ganar, brindó una buena pelea contra el experimentado Lara, uno de los mejores exponentes de la categoría. Sin embargo, los jurados de manera controversial decidieron la igualdad con tarjetas 115-113, 115-113 y 114-114.

Lejos de tener una postura de estudio, el pibe oriundo de San Justo se mostró muy ansioso en ataque y responsable en defensa. Con la idea de que Lara no sacara ventajas de su altura (10 centímetros más alto) y su potencia física, buscó constantemente acortar la distancia e imponer sus golpes de mano derecha por línea interna. Las buenas combinaciones al cuerpo obligaron al cubano a mermar el ritmo y a comer errores de traslados.

Brian Castaño

Después de un comienzo de estudio y respeto, el argentino se desprendió de los miedos en el 3° round y comenzó una línea de ataque y desborde que le posibilitó ganar las vueltas 4,5,6 y 7 abriendo la incertidumbre y transfiriendo cierta responsabilidad respecto del futuro del match al hombre de Guantánamo. Para Lara, a esa altura, ya no era tan fácil atacar, ni lograr la distancia. Y a partir del round 9° – para este cronista el último asalto favorable al retador- se inició un claro dominio del argentino que, lamentablemente, no fue premiado por los jurados.

Con este resultado agridulce, Brian Castaño estiró su récord a 15 triunfos (11 KO) y una igualdad, y dejó las puertas abierta para una inmediata revancha con Lara. Pero al mismo tiempo dejó en claro que está en condiciones de enfrentar a figuras como Jarret Hurd, Jaime Munguia, Jermell Charlo, Julian Williams o Michel Soro, a quien ya venció en 2018. «Yo quiero hacer historia con los mejores. Hoy siento que me robaron, pero estoy dispuesto a pelear con el que sea. Si Lara quiere la revancha, se la daré», aseguró el matancero Brian Castaño, satisfecho por su rendimiento pero furioso por el fallo, sobre el tapiz del ring del Barclays Center.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram