Wednesday 28 de October, 2020

Bronca de los ferroviarios del oeste por el cierre “parcial” de la paritaria: “Sasia otra vez nos entregó”, se quejaron

El acuerdo con la patronal es por los próximos cinco meses e incluye un aumento del 17% retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada, y una gratificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, equivalente al 10% del sueldo bruto.

El sector comandado por el 'Pollo' Sobrero se manifestó indignado por el cierre parcial de la paritaria

Los gremios y las empresas ferroviarias alcanzaron este viernes un acuerdo salarial «parcial» para los próximos cinco meses en la mesa paritaria, que incluyó un aumento del 17% retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada. Además, acordaron una gratificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, equivalente al 10% del sueldo bruto, que será percibida antes del 20 de junio, y una cláusula de revisión por inflación.

La nueva recomposición de los haberes fue acordada y firmada por el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa), y las empresas Sofse, Adifse, BC y L (Belgrano Cargas, líneas San Martín y Urquiza) y Dechaf. Así lo informaron las organizaciones gremiales en un comunicado, que Primer Plano Online publica a continuación.

Paritaria ferroviaria

Ese 17% de incremento salarial incluirá también a la totalidad de las bonificaciones, viáticos y antigüedad, señalaron los gremios en el documento. En septiembre, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, los representantes gremiales y empresariales retomarán el diálogo para revisar el acuerdo y negociar las condiciones salariales desde ese momento hasta el fin de su vigencia, en marzo de 2020.

REACCIONES EN CONTRA

Sin embargo, más allá de que se trata de un acuerdo parcial, desde el sector más opositor a la conducción sindical se manifestaron en contra del arreglo. Los dirigentes de la Unión Ferroviaria seccional oeste, que comanda Rubén ‘Pollo’ Sobrero, acusaron de “entrega” a los firmantes de la paritaria, pero en particular al referente máximo de esa entidad gremial, Sergio Sasia.

Unión Ferroviaria Oeste

“Como si tuviera odio a sus afiliados, como si le debiera la vida a la empresa y al Gobierno, hoy pública el acuerdo salarial, un acuerdo no solamente muy por debajo de la inflación, sino también en ridículas cantidades de cuotas, al punto que si una compañera o compañero se enterará hoy que va a ser padre, terminará de recibir su aumento con el nacimiento de su hijo, y con una cuota que posiblemente no le alcance para un paquete de pañales”, expresaron.

Luego de enumerar una serie de críticas a diversas contingencias laborales que atraviesan los ferroviarios, el sobrerismo apuntó contra la conducción gremial en general, que asegura convirtió al rubro “con más despidos del movimiento obrero”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram