Thursday 3 de December, 2020

Bronca vecinal por las fotomultas en Hurlingham: el Municipio defiende el sistema, aunque evalúa cambios

La convocatoria, que se hizo a través de redes sociales, terminó juntando en las puertas de la Municipalidad a conductores que recibieron actas de infracción y se quejaban de los montos y el lugar a donde deben ir a realizar el pago. Desde Grecia, la secretaria de la ONG Madres del Dolor, Vivian Perrone, respaldó el uso del mecanismo.

Fotomultas Hurlingham
Boleta en mano, los vecinos reclamaron en las puertas del Municipio contra los montos abultados y la falta de atención para su defensa

La bronca de un grupo de vecinos de Hurlingham que recibió fotomultas en sus domicilios se hizo escuchar ayer en las puertas de la Municipalidad. Es que varios de ellos se acercaron hasta el palacio gubernamental para expresar su queja por el sistema que empezó a regir hace unos meses en las principales avenidas del distrito, que implica el pago de sumas abultadas por las respectivas infracciones, principalmente por no respetar los semáforos.

El sistema, que es provincial, implica el pago de montos que llegan hasta los 13.500 pesos por acta, y algunos de los manifestantes mostraban que tenían más de una en el último mes, todas con la respectiva foto en la cual se mostraba la acción indebida. Es que, en rigor, el reclamo no era contra la multa en sí (eran pocos los que negaban haberla cometido) sino que se circunscribía a los montos y al lugar en el cual debían ir a realizar el descargo respectivo, que es Don Torcuato, en el partido de Tigre.

Durante la protesta, dos funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal se acercaron a dialogar con los vecinos con el afán de intentar calmar los ánimos. Es que había algunos peticionantes que estaban muy exaltados y hasta pretendían ingresar al edificio, cosa que finalmente no ocurrió. Allí, en las puertas del palacio, se dio una improvisada charla en donde quedó expuesta la visión del Municipio para descomprimir el conflicto. Quienes se acercaron fueron Hernán Sarchi, responsable del área de Legales de la comunal, y el director de Tránsito, Jorge Tasara.

Jorge Tasara
El director de Tránsito de Hurlingham, Jorge Tasara, fue uno de los funcionarios que dialogó con los vecinos

Según pudo saber Primer Plano Online, el objetivo de la intendencia es avanzar en la instalación de un sistema de intermitencia en las luces de los semáforos. Es decir, que antes de cambiar del verde al amarillo comience a titilar para avisar al conductor que está por finalizar su paso. Y así mismo del amarillo al rojo, que implica la detención total. En principio se descarta por el momento la instalación de timer con cuenta regresiva.

Otro tema que se está intentado implementar es la competencia de la Justicia de Faltas de Hurlingham para intervenir en las actas de infracción, y que los vecinos puedan tramitar en el distrito los respectivos descargos. Aunque como el sistema de fotomultas instalado es provincial, requiere sí o sí de la aprobación del Gobierno de María Eugenia Vidal, que estaría trasladando la competencia al Municipio.

Emiliano Sroczynski, uno de los convocantes a la movilización de ayer, contó a Primer Plano Online que recibió “cuatro actas de infracción, pero muchos de los vecinos que estuvieron en la protesta llevan entre cinco y ocho multas, que al sumarlas pasaban tranquilamente los 100 mil pesos”. Por lo pronto, la decisión es “acompañar a los vecinos para que no quede trunco su derecho a legítima defensa”, explicaron los funcionarios que los atendieron.

Es que, si bien hubo vecinos que se expresaron de manera legítima, también hubo militantes vinculados a sectores políticos ligados a la oposición en el distrito. Lo cierto es que había allí quienes presentaban su planteo de que recibieron hasta ocho multas por un valor que llegaba a casi los 100 mil pesos. Entonces, cabe la reflexión sobre el modo en que conduce cada uno de los peticionantes, dado que se trata de una acción reiterada que viola la ley vigente y pone en peligro vidas ajenas.

ENFÁTICA DEFENSA DEL SISTEMA DE FOTOMULTAS

Desde Grecia, en donde se encuentra participando de un congreso internacional sobre Seguridad Vial, la secretaria de la Asociación Madres del Dolor, Vivian Perrone, expresó a Primer Plano Online una enfática defensa del sistema.

“Las fotomultas son muy importantes, porque son una forma de educar. El resultado no se puede apreciar en el momento, pero en cuanto recibe la multa en su casa va a saber que, a partir de ese momento, no tiene que circular a exceso de velocidad y tiene que obedecer las leyes”, expresó.


Además, explicó que “quien obedece la ley, ni siquiera tiene que saber dónde están las fotomultas”. “¿Para qué avisan dónde están? Uno lo que tiene que hacer es obedecer la ley, y si el máximo de velocidad es 80 ir a menos de eso””, agregó.

Por último, señaló que “si hay fotomultas, tenemos que estar agradecidos porque se están preocupando por salvar vidas”, y detalló que “al evitar hechos viales, evitamos lesiones y es un gasto menos para el Estado, porque es mucho más caro atender a la gente en los hospitales que poner fotomultas”. “Es una solución para quien decide no respetar la ley”, concluyó.

ZABALETA: «HAY QUE RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁNSITO» 

Hace dos semanas, en la emisión del programa periodístico Primer Plano, una televidente manifestó su queja al intendente Juan Zabaleta. Su mensaje fue leído en vivo y el jefe comunal respondió: “empecemos a entender que hay que respetar las normas de tránsito. Es un inspector en cada semáforo, y esto está ayudando a mejorar el respeto por las normas”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

13 Comentarios en Bronca vecinal por las fotomultas en Hurlingham: el Municipio defiende el sistema, aunque evalúa cambios

  1. Nadie dice que no lo hagan pero pongan los semaforos en conficiones con contador no que primero afanen y después digan que los van a poner son unos mafiosos . Las paradas de colectivo están pasando los semáforos imposible una ves de terminar de cargar gente como haces para mirar si está en rojo o en verde .. son una manga de chorros y mi voto no va ir para vos zavaleta levanta las multas y hace las cosas bien de entrada

  2. La protesta no es por el sistema de fotomulta. Es por el mal funcionamiento. El que hizo la nota no entendió el concepto. Como tampoco el intendente. Si manejara se daría cuenta.

  3. Me parece bárbaro Que haya foto multa pero con semáforos con cuenta regresiva y señalizado. Me parece que lo que está pasando en hurlingham es una estafa y es ilegal la forma que está implementada. Cobren la multa 20 30 pesos. Pero en este municipio los semáforos se pone de verde a rojo en milésima de segundo.

  4. Que innecesario la nota de madres del dolor. Quieren enfrentarnos? Es lo mismo que comparar el dulce de leche con la fisica cuantica. En el semaforo del Stepinac , por ejemplo, venis por la perpendicular , te da el verde, giras a la derecha y por supuesto esta rojo para el que viene por Pedro Diaz. Logicamente paras esperando el verde y te embocan con el rojo del semaforo anterior. Y lo peor de todo en Don Torcuato no te dan ni cinco …….. pague y esta todo bien . En ese semaforo , tengo una multa, se ve claramente que estoy parado, luces de freno y tercer stop encendido, y sin embargo no me pude defender. Ni hablemos como te tratan. Y los montos confiscatorios. En cualquier momento vas a deber mas de multas que lo que cuesta el vehiculo.

  5. Primer punto tiene que estar señalizado advertido de la foto multa como esta en la fundación grassi

  6. Una verguenza… es una locura lo que cobran. Le roban la plata a la gente.yo soy de ituzaigo sona oeste. Y me hicieron fotomulta justo en ese lugar .. av. Vergara y eistein

  7. Periodistas amigos del intendente, mas q obvio, no habia gente de ningun partido politico, somos todos vecinos , que tienen minimo de 4 multas en adelante, solo queremos las cosas en orden, con buen funcionamiento y LEGALES, DEJEN DE ROBARLE Y MENTIRLE A LA GENTE!!!!!

  8. Nadie dice que están mal las fotomultas, nuestro reclamo es por las condiciones en que están los semáforos, algunos pasan directamente del verde al rojo, o quedan prendidos el rojo y el verde al mismo tiempo. Muchas multas son generadas por autos parados sobre la línea peatonal, que es producto de frenar de golpe, corriendo el grave riesgo de que se produzca un choque en cadena, por pasar del verde al rojo directamente. Otras de las cosas que fueron observadas es que la duración de las luces del semáforo no coinciden con las informadas en la fotomultas, por ende, los que cruzaron con 2 segundos de luz roja no estaría correcta. También hubo casos con exactamente la misma foto(auto, lugar) con distinta fecha Además el artículo de la ley dice muy claro que si no están homologadas, carecen de valor. Las fotomultas al menos en el partido de Hurlingham, tienen como único objetivo el recaudatorio, no tiene ningún fin como dice el intendente de la educación vial. Los vecinos pedimos cancelación de todas las fotomultas hasta que TODOS los semáforos estén verdaderamente en condiciones. Los vecinos que realmente hacemos el reclamo, lo estamos haciendo en forma pacífica, sin carteles políticos, sólo nos interesa nuestra preocupación por el grave problema económico que se está viviendo en el país, siempre los que debemos pagar somos los trabajadores. Por favor, no mezclen la nota de madres del dolor, con las notas al intendente antes de la fecha de la protesta. Lo correcto es informar con las cosas como son. Gracias

    • Los semáforos están d última, tenes toda la razón. Ya tengo 2 fotomultas en la misma zona, paso diariamente, hoy fui a don Torcuato, para el descargo, no m aceptaron el escrito, ya que aún no saben quien se hará responsable de la infracción, ya que ellos se hacen cargo d multas de rutas provinciales y nacionales,, y no de estas infracciones del municipio.. y m recomendó esperar.. esperar que se me venza y cobrarme el doble.. cara duras

  9. Por parte del gobierno y en conjunto con el municipio se plantea una estrategia de estafa millonaria bancada por todos los vecinos de hurlingham y gente pasajera. Los semáforos no funcionan o funcionan mal, no tienen segundero ni ningún tipo de aviso que advierta al conductor (por cuestiones de seguridad) a frenar, no existen las sendas peatonales, las calles están hechas un desastre y estratégicamente las cámaras están donde peor es la combinación de todos estos factores, esto genera una mayor probabilidad recaudatoria. Las cámaras también existen en calles internas por ende el municipio es puramente responsable. Los posibles accidentes se reducirían regularizando todos estos puntos, pero mágicamente solo invirtieron en cámaras!

  10. Mentiras y más mentiras! Los semáforos están preparados para la cacería de bobos, vecinos con hasta 17 multas! Es increíble los casos que hay! Al que verdaderamente le importe la causa no se deje llevar por las mentiras que dicen acá! Que encima quieren enfrentarnos con las madres del dolor! No les interesa nada!

  11. Una vergüenza está nota, seguramente es un medio bancado x el municipio… Es todo una mentira lo expuesto, los vecinos reclamamos la estafa! El «convenio» es con la provincia asume el intendente en el vídeo!!!! Cuando en la cara le decían a toda la gente que iba que el municipio no tiene nada que ver! Es todo una mentira, nadie reclama lo expuesto! Es todo una falacia para tapar la realidad!

  12. Esa nota no dice la verdad del porque del reclamo. Digan la verdad!!!! Quieren enfrentar a los vecinos que hacemos un reclamo justo con las madres del dolor. No defiendan más al intendente que autorizó está estafa!!!!

Los comentarios están cerrados.