Friday 27 de May, 2022

¡Buen regreso! Cerca de 13 millones de estudiantes comienzan el ciclo lectivo en 22 provincias

Camisolines, guardapolvos y uniformes ya son parte de la geografía urbana en esta mañana de miércoles en lo que se avizora pueda ser un año completo de presencialidad plena tras la pandemia de Covid-19. Rigen ciertos protocolos para el cuidado en las aulas.

La mayoría de las jurisdicciones del país arrancan lo que se espera sea un año de "presencialidad plena y segura"

Cerca de 13 millones de estudiantes de 22 provincias vuelven hoy a clases en el inicio de un nuevo ciclo lectivo con “presencialidad plena y segura” y con el desafío de promover la “revinculación” de las y los jóvenes que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia. Las redes sociales ya están inundadas con imágenes de nenas, nenes y adolescentes ingresando a sus colegios.

Camisolines, guardapolvos y uniformes ya son parte de la geografía urbana en esta mañana de miércoles en lo que se avizora pueda ser un año completo de asistencia a las aulas, tras la pandemia de Covid-19 que todavía sigue siendo una realidad, pero menos preocupante a raíz de la vacunación.

Por ese motivo rigen igual ciertos protocolos para el cuidado. De acuerdo a lo anunciado por la Provincia de Buenos Aires, se eliminó el sistema de burbujas (que establecía grupos reducidos de alumnos, con entradas y salidas en distintos horarios establecidos), a la vez que el uso de barbijo será obligatorio a partir de la escuela primaria (nivel inicial queda excluido).

Asimismo, se hará hincapié en el distanciamiento, la ventilación y la vacunación, no sólo contra el Covid-19, sino también las correspondientes al calendario nacional. Ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus en las aulas se seguirán las mismas pautas que en situaciones generales, es decir que no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento de a acuerdo a los criterios vigentes.

Esto es, si el alumno, alumna o trabajador de la educación tiene el esquema completo de vacunación, deberá hacer 7 días de aislamiento, más tres días de cuidados especiales en los que se puede regresar al aula. En tanto, si tiene el esquema incompleto o no está vacunado, debe permanecer 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de diagnóstico. En el caso de los contactos estrechos de confirmados, el procedimiento será al igual que con la población general.

En total, son 12,8 millones de alumnos y alumnas concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional. De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram