Friday 7 de October, 2022

Buenas noticias para los municipales de la región: los aumentos salariales alcanzan el 25 por ciento

Así lo confirmaron fuentes gremiales de Hurlingham y Morón. Se desdobla en dos pagos, mayo y agosto, pero supera el 18 que puso como techo la provincia de Buenos Aires. En Ituzaingó están cerca pero aún no cerraron.

Aumento a Municipales
Bertinat y Zabaleta acordaron el aumento salarial para los municipales de Hurlingham

Los trabajadores municipales de la región oeste comienzan la Semana Santa con una buena noticia. Es que, según pudo confirmar anoche Primer Plano On Line, los aumentos salariales alcanzarán al 25 por ciento en total, luego de algunos escarceos que hubo con los intendentes.

En rigor, las paritarias que ya están acordadas son las de Hurlingham y Morón. En el primero de los casos, Juan Zabaleta acordó con Humberto Bertinar, representante de la Federación de Municipales, que el aumento se pague en dos cuotas: la primera en mayo, del 15 por ciento, y la segunda en agosto, del 10 por ciento restante. Es acumulativa, por lo que ambos incrementos se sumarán al salario básico, y quedó abierta la instancia de negociación según la inflación anual que determine el INDEC. “Si supera el 25 por ciento, entonces tendremos una compensación a fin de año”, explicaron fuentes sindicales a Primer Plano On Line. También agregaron que quedó conformada la comisión paritaria permanente y aseguraron que, desde el mes próximo, habrá otras mejoras, que explicarán una vez que queden rubricadas en papel.

Tagliaferro y Salvo
Tagliaferro y Salvo acordaron el aumento luego de una dura negociación por la recomposición salarial de los municipales de Morón

En el caso de Morón, hace un par de semanas, desde el sindicato que conduce Pablo Salvo se habían manifestado en estado de alerta y movilización por el monto que pretendía otorgar el intendente Tagliaferro en concepto de recomposición para los sueldos. Pero luego de dos semanas de diálogo privado, acordaron el número: también será del 25 por ciento el aumento, pero en dos cuotas diferentes a las del vecino distrito: se pagará un 16 por ciento en mayo y el 9 por ciento restante en julio. En lo que hay coincidencia es en el hecho de que también establecieron una cláusula gatillo por si la inflación anual supera el número de suba.

En cuanto a Ituzaingó, por el momento es la única paritaria que no está cerrada, aunque se prevé que la semana que viene se terminará de acordar. Ocurre que si no es así no hay tiempo material para liquidar los sueldos de mayo con otros montos y los trabajadores verán postergado el beneficio. La discusión allí está planteada en torno a las cuotas: el Ejecutivo ofreció pagar en tres veces y los municipales quieren que se achique a dos. El número es el mismo (25%).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram