Friday 30 de October, 2020

Bullrich, Ritondo y Tagliaferro presentaron el nuevo plan de seguridad con fuerzas federales en Morón

Los ministros de Seguridad de Nación y Provincia acompañaron al intendente Ramiro Tagliaferro ésta mañana, en una conferencia de prensa en la que detallaron la estrategia conjunta para combatir el delito.

La ministra Bullrich con Tagliaferro y Ritondo durante la conferencia de prensa

El desembarco de las fuerzas federales que se sumarán al patrullaje en las calles de Morón fue presentado formalmente hoy, más allá de que en lo operativo se produjo ayer. En una conferencia de prensa encabezada por el intendente Ramiro Tagliaferro y la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, junto a su par de Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, las autoridades explicaron los alcances del plan a desarrollar.

Se trata de la llegada de 300 efectivos entre gendarmes y policías de la Federal, con presencia permanente que estará dedicada a objetivos fijos: habrá operativos sorpresa a vehículos, efectivos caminando los centros comerciales y los lugares en donde se registran mayores índices de inseguridad según el mapa del delito que elaboró el Municipio en colaboración con la Justicia y el Ministerio de Seguridad bonaerense; controles poblacionales y procedimientos conocidos como “de saturación” en determinadas zonas.

Bullrich explicó que las fuerzas federales "vienen a trabajar en equipo" con las provinciales
Bullrich explicó que las fuerzas federales «vienen a trabajar en equipo» con las provinciales

Primer Plano On Line consultó al intendente Ramiro Tagliaferro sobre si con esta cantidad de efectivos Morón está cubierto en cuanto a las necesidades para mejorar los índices de seguridad. “No existe una linealidad entre los indicadores de delito y la cantidad de efectivos. Si bien tiene un sentido preventivo contar con mucha gente en la calle, no estás exento de que el delito siga ocurriendo”. “Para nosotros, independientemente de esto, es una muy buena noticia. Es bastante natural la reasignación de recursos que estamos haciendo. Haberlo planteado como lo hicimos, con una metodología común de acción. Por supuesto que iremos haciendo los ajustes que correspondan porque el delito muta y va variando. Lo que esperamos es que sea un punto de inflexión”, señaló el jefe comunal.

Patricia Bullrich, por su parte, explicó que las fuerzas federales «vienen a trabajar en equipo, en conjunto con la policía bonaerense y las intendencias». Explicó que se trata de «un plan de coordinación» para afrontar «un problema serio, el narcotráfico y la seguridad del día a día», y mencionó en ese sentido las entraderas, los robos en las puertas de los colegios, entre otros.

Para finalizar, el ministro Ritondo detalló ante la pregunta de Primer Plano On Line que el mapa del delito para definir la actuación de los nuevos agentes “se elaboró en conjunto con la información aportada por el Municipio y la que tenemos nosotros en el Ministerio, donde cada uno pone su conocimiento de la zona”. “Es un tema estratégico, que es estar todos de un lado. Si el Estado, los jueces, las fuerzas de seguridad estamos del lado de la ley es una batalla ganada».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram