Friday 25 de September, 2020

Buscan eximir del pago de impuestos provinciales al personal esencial y dar una pensión vitalicia a víctimas de la pandemia

La propuesta abarca a profesionales médicos, técnicos, auxiliares de la salud (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza), personal operativo de los sistemas sanitarios público y privado, fuerzas de seguridad, bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y patogénicos.

Néstor Résico, diputado provincial de Juntos por el cambio, autor del proyecto para otorgar beneficios a trabajadores esenciales

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Néstor Résico, vecino de Haedo, presentó un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos tales como Ingresos Brutos, Automotor e Inmobiliario Urbano al personal esencial que desarrolle sus tareas mientras dure la pandemia. La iniciativa contempla, asimismo, el pago de una pensión vitalicia, por parte del Estado provincial, para las familias de quienes mueran en el desempeño de sus funciones afectados por el Covid-19.

El texto, que será debatido mañana jueves, describe que serán eximidos del pago de tributos desde el 1° de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020, fecha con posibilidades de ser extendida si continúa la emergencia sanitaria, los profesionales médicos, técnicos, auxiliares de la salud (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza), personal operativo de los sistemas sanitarios público y privado, fuerzas de seguridad, bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y patogénicos.

Asimismo, otro artículo establece “una pensión graciable de carácter vitalicio” para los familiares (cónyuge, hija, hijo o personas a cargo) de los y las trabajadoras que mueran como efecto de la pandemia mientras prestan servicios. El beneficio consistirá en una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

“Esta norma tiene por objeto, en primer lugar, reconocer a quienes han fallecido producto del coronavirus, dándoles a sus familiares un reconocimiento en virtud de esa terea desempeñada; en segundo lugar, el objetivo es aliviar a estos trabajadores y trabajadoras con exenciones impositivas de naturaleza provincial, que muchas veces les insumen gran parte del salario que perciben”, explicó Résico en los fundamentos del proyecto.

El texto será debatido mañana jueves en sesión remota en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que servirá que ingrese al cuerpo la iniciativa del gobernador Axel Kicillof para que la Legislatura le autorice la toma de un endeudamiento en dólares.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram