Saturday 28 de November, 2020

Mientras en CABA es ley la universidad para docentes, en provincia se aprobó la creación del Instituto Universitario Policial

Con esta herramienta se busca jerarquizar la capacitación de la Policía. La profundización del conocimiento a través de la enseñanza universitaria brindará un soporte académico que se verá reflejado en nuevos saberes y competencias para los efectivos.

Matías Ranzini
Matías Ranzini es el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense

La misma jornada en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la creación de la Universidad Docente (UniCABA), para que coexista con los institutos de formación docente, en la provincia de Buenos Aires dio su primer paso formal el Instituto Universitario Policial para los efectivos de la fuerza de seguridad bonaerense.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, fue defendida en el recinto por el titular de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Matías Ranzini, quien argumentó que se trata de “una herramienta más para tener mejores policías y poder derrotar a estas organizaciones delictivas que se habían adueñado de nuestras calles”. Luego de la aprobación en la cámara baja, la iniciativa será debatida en el Senado, donde Cambiemos tiene quórum propio, con lo cual está próximo a ser sancionado.

En este contexto, el legislador consideró como “una deuda que la provincia tenía con la seguridad y que se ve cumplida con creces con la creación de este instituto, similar al que tienen las principales policías del mundo”. En rigor, habló de “buscar oferta universitaria que no solo esté relacionada al funcionario policial, sino que procure su apertura a la comunidad, es un modo muy eficiente de integrar a la institución con la población que debe proteger y servir”.

Existe en el país un importante antecedente en cuanto a Institutos Universitarios Policiales: es el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que desde 1992 ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, orientadas a la jerarquización de la profesión policial y abierta a toda la comunidad.

Más recientemente, en el año 2008, se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Instituto Superior de la Seguridad Pública, que tiene la impronta destacada de capacitar funcional y académicamente no solo al personal de la policía de la ciudad sino a todo sujeto público o privado vinculado a la seguridad y a la investigación científica.

“Atrás quedan las precauciones de mostrar los secretos de la investigación criminal a la sociedad, como un modo de no exponer a quien puede delinquir, la forma de combatirlo. Hoy la enseñanza de la investigación científica del delito es una actividad tanto de claustros universitarios como de series de televisión, a la que no puede ser ajena la propia policía”, concluyó Ranzini.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram