Saturday 27 de February, 2021

Cae la imagen Alberto Fernández y crece la preocupación por la situación económica

Perdió cinco puntos porcentuales en relación a diciembre. Si bien hay valoración positiva sobre la situación sanitaria en general, la percepción acerca del cumplimiento de las medidas de prevención de parte de la sociedad registra niveles bajos.

La caída en la imagen presidencial va de la mano de un marcado reclamo de una recuperación del salario real

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández registra una caída de cinco puntos porcentuales positivos respecto de finales de diciembre y se ubica en torno al 54%, con 9 puntos positivos netos, en un contexto impactado por la situación económica y las dificultades derivadas de la propia pandemia.

Los datos se desprenden del trabajo mensual realizado por la consultora Analogías, que también reflejan que se mantuvo estable, con leve tendencia en alza, la valoración de la política sanitaria del Estado Nacional, que de todos modos presenta opiniones divididas.

Es que mientras la percepción acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad registra niveles bajos, continuó en aumento la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar, que se ubica en torno al 54% de las personas encuestadas.

Estudio Nacional Enero 2021

Así mismo, un 54% de encuestados consideró que si hay una expansión marcada de casos es necesario volver a un aislamiento social más estricto; un 42% opinó que no están garantizadas desde el punto de vista práctico las condiciones para la vuelta de clases presenciales; y un 51% dijo que en comparación con otros países estamos “Mejor o Igual”.

Respecto del plan de vacunación instrumentado por el Gobierno nacional, las opiniones se presentan divididas entre quienes creen que se está haciendo lo correcto para conseguir las vacunas y entre quienes no. La vacuna Sputnik V que se está aplicando en la Argentina cuenta con una confianza de 42%.

Las expectativas económicas se siguen deteriorando aceleradamente con énfasis desde el mes de noviembre. Sobre el sesgo de la política económica, una parte de la muestra cree que es de carácter expansivo (20%), otra que es “de ajuste” (50%) y otra no pudo caracterizarla (30%). La inflación persiste, desde octubre, como principal preocupación (26%).

“Es evidente que la depresión en el nivel de salarios y la visión acerca de que el Gobierno no está implementando una política de impulso de ingresos de los trabajadores y de demanda impactó en el plexo de expectativas, en las preocupaciones y en el reclamo de una recuperación del salario real. Advertimos una demanda muy fuerte en ese aspecto” sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.665 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 21 y 22 de enero de 2021 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram