Monday 14 de June, 2021

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza al gobierno provincial gestionar compra de vacunas

Se espera que la semana próxima el Senado complete el trámite y sancione definitivamente la ley. Pese al respaldo, la oposición de Juntos por el Cambio cuestionó con dureza el plan de vacunación desarrollado en territorio bonaerense.

Al texto original se le introdujeron algunas modificaciones sugeridas por la oposición para poder obtener el respaldo.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof por el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus para «fortalecer» la campaña de vacunación ante el incremento de contagios en el marco de la segunda ola del virus. Ahora la iniciativa pasó al Senado donde se descarta su sanción la semana que viene.

Al texto original se le introdujeron algunas modificaciones sugeridas por la oposición para poder obtener el respaldo. Pese al acuerdo, la bancada Juntos por el Cambio cuestionó con dureza al plan de vacunación contra el coronavirus.

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

Establece también que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

Allí se estableció que el informe deberá ser cada 60 días y que la Comisión tiene facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos en los casos en que éstas existan.

“Se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”, indica el texto girado por el gobernador y que recibió respaldo.

Se prevé, de este modo, facultar al Ejecutivo a iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas. Con ese propósito, se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial o prórroga de jurisdicción en los casos de litigio judicial.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram