Monday 30 de January, 2023

A partir de febrero las cámaras registrarán si se usa el celular al manejar o si está colocado el cinturón de seguridad

Se trata de comportamientos indebidos al conducir que ya se infraccionan de manera manual y repercuten directamente en la siniestralidad vial. Las autoridades informaron que, asimismo, este proceso “mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización”, ya que contará con el registro fotográfico de cada falta.

Usar el celular al conducir es una de las faltas graves que empezará a controlarse mediante cámaras

A partir de febrero, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzará a fiscalizar electrónicamente a través de cámaras la utilización de celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad y los giros indebidos, entre otras cuestiones.

Estas faltas de tránsito actualmente son sancionadas en forma manual pero, a partir de la modernización en el sistema de registro, los dispositivos permitirán obtener un mejor control. A la fecha, ya se fiscalizan electrónicamente el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo y ahora se suman estas faltas.

“Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”, expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Otra de las maniobras que podrá ser registrada por las cámaras es girar en lugares no autorizados

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. Por eso, en el marco del segundo Plan de Seguridad Vial que tiene como objetivo principal seguir disminuyendo las víctimas fatales y modificar comportamientos riesgosos al volante, la fiscalización es uno de sus ejes más importantes.

“Cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia. Es por eso que, gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante”, manifestó por su parte Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas capitalina.

CONDUCTAS RIESGOSAS AL VOLANTE

-En seis de cada diez siniestros fatales se registró exceso de velocidad.
-En tres de cada diez siniestros con personas fallecidas hubo violación de semáforo en rojo.
-Respecto al celular al volante, en comparación con años anteriores se observa un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al volante: cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.
-La utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

El no uso del cinturón de seguridad también será captado por las filmaciones, que luego notificarán a quienes cometan la infracción

En CABA son más de 200 cámaras que fiscalizan conductas riesgosas al volante. Según se detalló, todas están identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad (como por ejemplo Waze o Google Maps, etc). Los criterios de ubicación se analizan según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo. Mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en intersecciones donde está prohibido el giro.

VALOR DE INFRACCIONES

●Exceso de velocidad: de $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF).
●Violación de semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF).
●Uso de celular: de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF).
●No usar el cinturón de seguridad: $7.571 (100 UF).
●Giro indebido: $7.571 (100 UF).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario