Monday 26 de October, 2020

Cambiemos tiene los votos para retirar el monolito de Kirchner de la plaza de Morón: sólo necesita quórum para sesionar

Primer Plano Online consultó a referentes de los bloques opositores y todos coinciden que el tema los tomó por sorpresa. Esta tarde, el peronismo hará un abrazo simbólico al monolito del que no participará Unidad Ciudadana. 23 de agosto, día en que se tratará el polémico proyecto.

Néstor Kirchner
El expresidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, sigue despertando amores y odios en la política vernácula

La cuña política que presentó sobre el fin de la semana pasada el bloque de Cambiemos y que salió a reivindicar la propia presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Analía Zappulla, encendió nuevamente el encarnizado enfrentamiento con la oposición política en el distrito. Se trata de la iniciativa para remover el busto del expresidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martín, que provocó reacciones automáticas en los sectores ligados al peronismo y al kirchnerismo, como reflejó Primer Plano Online el sábado.

Por eso, más allá de aquellas repercusiones, ahora las miradas se posan en el escenario para que la propuesta tenga aval en el recinto. Y todo apunta a dos nombres en particular: el de Sandra Yametti, del GEN, y a Domingo Bruno, de la bancada Frente Renovador Tercera Posición, escindido recientemente del massismo local. En el caso de la primera, se trata de una dirigente históricamente ligada a Margarita Stolbizer, la máxima denunciante del patrimonio de la exfamilia presidencial. El segundo, por su parte, es un acérrimo opositor al sabbatelismo mientras Nuevo Encuentro fue Gobierno en Morón.

Muro de Néstor Kirchner en Morón
Yametti y Bruno: sobre ellos está posada la mirada para que prospere el proyecto para retirar el busto de Néstor Kirchner

“Con el tema del busto, aunque estoy convencida que Néstor Kirchner fue el presidente más corrupto que tuvimos, el compromiso de luchar contra la corrupción es mucho más profundo y serio que sacar un monumento”, respondió Yametti ante la pregunta de este medio. “Necesitamos cambios sistémicos y de toda la política más que actos que carguen tanta violencia simbólica y mediática pero que no tocan el fondo de la cuestión. Se trata de tener comportamientos ejemplarizantes y una voluntad clara de gobernar de otra forma, antes que nada”, continuó su reflexión. De todos modos, aclaró que mantiene en estudio el proyecto y no adelantó su postura si es que el tema llega al debate en las bancas en la próxima sesión.

“Me parece una boludez, seguimos desviando la atención de los temas importantes”, expresó Domingo Bruno, de la bancada Frente Renovador Tercera Posición. “Lo más probable es que yo esté de acuerdo, pero tengo que estudiarlo porque son momentos políticos complejos”, se explayó en diálogo con Primer Plano Online. Al igual que Yametti, prefirió no adelantar la postura que adoptará cuando la iniciativa se debate.

Para graficar la situación política, Cambiemos cuenta con 12 votos propios en el Concejo Deliberante, con lo cual tiene las manos para aprobar cualquier proyecto dado que, en caso de igualdad con la otra mitad de los ediles, desempata la presidenta del cuerpo, y su manifestación cuenta como doble. Lo que no tiene la bancada oficial es el quórum para sesionar, con lo cual necesita de al menos un concejal opositor que decida sentarse para que las sesiones comiencen. En esa voluntad hay que hurgar para saber si el busto será retirado o no.

ABRAZO SIMBÓLICO

El Partido Justicialista de Morón realizará un abrazo simbólico al busto del expresidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martin. La movida, que promete convocar a las diversas extracciones del peronismo en el distrito, será hoy lunes 13 de agosto desde las 18.30.

Sin embargo, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana no participará hoy del abrazo al monolito de Néstor Kirchner. Consultada por Primer Plano Online, un integrante del sabbatelismo informó que el sector está organizando “una movilización masiva y que reúna a todos los sectores populares”, que incluirá al PJ de Morón. Esa movida será el 23 de agosto, día que está previsto el tratamiento del polémico proyecto en el Concejo Deliberante.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram