Tuesday 27 de September, 2022

Cambios en el sistema de verificación policial de vehículos: el trámite será on line y no se comprarán más formularios

La modificación responde a las irregularidades detectadas en el manejo de los fondos de un esquema que estaba sustentado en la informalidad, cuando la gobernadora Vidal ordenó sacar la Dirección Operativa de las Plantas Verificadoras del ámbito de la Superintendencia de Investigaciones.

Control policial vehicular
El nuevo sistema de verificación policial comienza a regir desde hoy en La Plata y se extenderá al conurbano

Irregularidades en el manejo de los recursos, quejas de los usuarios y numerosas deficiencias a lo largo del trámite. Ese fue el diagnóstico que el ministerio de Seguridad obtuvo del sistema de verificación de vehículos que realiza la Policía Bonaerense, que ahora será modificado y unificado. Los cambios iniciarán con la inauguración de las nuevas plantas de verificación policial que se abrirán en el Conurbano y en las grandes ciudades del interior de la Provincia.

En veinte días más, según explicó ayer el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, se pondrá en marcha un nuevo sistema que tiene como eje atacar la informalidad y los negocios paralelos que proliferan hoy en torno a las plantas verificadoras, como la venta de los formularios 012. “Lo que se cobraba por verificar variaba según los criterios de cada lugar, ya que no estaba regulado”, explicó Ritondo.

En el nuevo sistema, se deberá ingresar a una página web desde donde se completarán los datos personales y del vehículo a verificar. Una vez finalizado, se pagará el trámite on line, con tarjeta de crédito o mediante la impresión de un cupón para locales de pago. Ese comprobante deberá presentarse en las nuevas plantas. De esa forma, ya no deberán comprarse formularios en los lugares ajenos a la planta, evitando los abusos que se producían.

El cambio en el sistema tuvo un primer paso administrativo. Fue luego de que se constataran irregularidades en el manejo de los fondos de un sistema basado en la informalidad, cuando la gobernadora María Vidal ordenó sacar la Dirección Operativa de las Plantas Verificadoras del ámbito de la Superintendencia de Investigaciones.

En ese marco, las tareas administrativas ya no las realizarán más efectivos de la fuerza, sino personal de civil. Los policías sólo se encargarán de la verificación en sí misma, los peritajes y la seguridad.

El plan contempla la apertura de nuevas plantas verificadoras. En esta primera etapa que concluirá a fines de agosto de este año, se informó, las plantas de mayor tamaño (que concentran el 60 por ciento de las verificaciones) serán trasladadas o refaccionadas.

Primero se inaugurará la de La Plata, luego será el turno de La Matanza, Pilar, Mar del Plata, Vicente López, San Martín, Marcos Paz, Vicente López, San Martín, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel Quilmes, Bahía Blanca y Morón.

Las nuevas instalaciones cuentan con espacios cubiertos para la atención de los usuarios, espacios para el estacionamiento y examen de los vehículos y oficinas administrativas para la realización de los trámites, en las que trabajará personal civil.

Para más adelante quedarán las plantas ubicadas en las localidades que menor cantidad de verificaciones reúnen. A esas plantas se les enviará un “kit de verificación”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram