Sunday 5 de December, 2021

Campaña ‘Ama tus mamas’: una muestra fotográfica para visibilizar el cáncer a través del arte

Un grupo de mujeres pusieron sus pechos física y literalmente para ser intervenidos por profesionales del body painting. Con entrada libre y gratuita y la participación de dos “modelos” de Hurlingham, las obras serán exhibidas en el Hilton Hotel de Puerto Madero para crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad.

Sabrina Medina, la cocinera "domadora del fuego" de Hurlingham, es una de las protagonistas de la muestra

Un modo de visibilizar el cáncer de mama, con empatía y con arte, trasladando esta transformación a lo que conceptualmente cada persona es: una pieza única, una obra irrepetible que debe ser cuidada, protegida y vivida en salud y con alegría. Este concepto es lo que se verá plasmado en la muestra fotográfica ‘Poner el pecho’ que retrata a cada mujer como una obra de arte particular.

La idea surgió por iniciativa de tres amigas artistas que decidieron poner manos a la obra para emprender una acción solidaria sin descuidar la pasión profesional que las moviliza. Así, Andrea Guedella (a cargo de la Dirección Creativa y Fotografía), Laura Garimberti (Curadora de Ia muestra) y Christy Russo (Relaciones Públicas), organizaron la exposición que se podrá ver dentro de pocos días y consiguieron que la firma Argus Diagnóstico por Imágenes las acompañe con la donación de mamografías que serán destinadas a mujeres que no tienen fácil acceso a este tipo de estudios.

Valeria Salguero le puso el pecho a la campaña: la albañila de Hurlingham junto a la maquilladora Paola Cejas (izq.) y a Andrea Guedella (fotógrafa y directora creativa) y Carolina Antoniadis (der.), artista autora del body painting

La campaña fue creada para aportar a la concientización sobre el cáncer de mama. Se trata de un trabajo totalmente protagonizado por mujeres, donde un diverso e inclusivo grupo al que decidieron llamar «Todas», colaboraron poniendo sus pechos para ser intervenidos por profesionales del body painting y así trasladar a sus senos obras de reconocidas artistas plásticas argentinas.

El trabajo se amalgamó en una muestra fotográfica para ayudar a visibilizar el cáncer de mama con empatía, con arte, trasladando esta transformación a lo que conceptualmente cada persona es: una pieza única, una obra irrepetible.

Se prevé que más allá de la exhibición de las obras, una vez culminada la muestra podrán verse en soporte video los testimonios personales de cada una de las mujeres participantes, fundamentales para visibilizar esta enfermedad, que tomada a tiempo, salva vidas.

La exposición se podrá visitar en el Hilton Hotel de Puerto Madero con entrada libre y gratuita desde el 19 al 30 de octubre y posteriormente podrá verse on line en el sitio www.imaginarioart.com.ar y en las redes de Ia campaña @amatusmamasarg.

Asimismo, se prevé que la muestra siga su camino itinerante por todo el país –ya está confirmado su arribo a Pinamar- y que más empresas se sumen a esta movida solidaria mediante la donación de mamografías.

La artista plástica en plena producción de Isabel Sarli sobre el pecho de Valeria Salguero, creadora de «Albañileria, Cosa de Mujeres»

Entre las mujeres que “pusieron el pecho” para ser intervenidas artísticamente se encuentran:

  • Mariana Millanao, miembro del movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Obra: «Luna», por Paola Cejas.
  • Mujer de 104 años, madre, abuela y bisabuela. Obra: «Sinapsis» por Eugenia Streb
  • Jesica Reyes, enfermera, modelo y activista gorda «bypaseada». Obra: «Veras amanecer cuantas veces quieras» por Muma Zubiaurre
  • Lula Rosenthal – cantante. Obra: «Lingerie» por Genoveva Fernández
  • Yesica «Tuti» Bopp, boxeadora. Obra: «Cuidame» por Anna Lisa Marjak
  • Sabrina Medina, cocinera y asadora de Hurlingham, campeona nacional de la disciplina. Obra «Vuelo libre» por Rosa Rodríguez
  • Valeria Salguero, albañila y creadora de la comunidad «Albañileria, Cosa de Mujeres» de Hurlingham. Obra: «Isabel» por Carolina Antoniadis
  • Patricia Saragoeta, científica del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME-CONICET) y docente (FBMC-FCEN-UBA). Obra: «Recuerdos de un presente» por Ana Maldonado

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram