Thursday 29 de October, 2020

Campaña de atención gratuita contra el cáncer de colon para personas sin cobertura médica

LALCEC Morón invita a sumarse a la consulta de prevención a mujeres y hombres mayores de 50 años sin obra social. Para participar es preciso coordinar un turno en forma personal o telefónicamente.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en nuestro país, después del cáncer de mama.

Hasta el viernes 7 de septiembre se pueden tomar turnos para ser parte de esta campaña.  Se trata de una consulta que incluye un test de sangre oculta para detectar la presencia de esta enfermedad que abordada a tiempo ofrece grandes chances de cura.

La iniciativa lanzada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) está dirigida a hombres y  mujeres mayores de 50 años que no cuenten con obra social ni cobertura médica. Todos ellos podrán tomar un turno para una consulta gratuita dirigiéndose a Sarmiento 509  o telefónicamente a los números 4629-4784 y 4627-6714 de 9 a 16 horas.

De ocuparse los turnos que se han dispuesto preliminarmente, la campaña se extenderá hasta el miércoles 12 de septiembre.

Lalcec colon interior

El test de sangre oculta en materia fecal es un estudio que se realiza para saber si hay presencia de sangre que no es observable a  simple vista. Permite detectar los pólipos o el cáncer de colon y recto en etapas tempranas. Es gratuito, fácil de realizar, no produce molestias y no requiere hacer dieta antes del estudio.

Sabiendo que el miedo no es buen consejero, es importante tener en cuenta que el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo más frecuente en nuestro país: representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).

Como medida preventiva, deben consultar con un profesional médico las personas que presenten síntomas tales como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso. En estos casos, los profesionales les realizarán exámenes tales como la colonoscopia, para detectar la causa y proceder a su tratamiento.

Por otra parte, los varones y mujeres de entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares, deben efectuarse exámenes preventivos, así como también las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar su edad); y las personas o los familiares cercanos -padres, hermanos o hijos- de alguien que ha tenido CCR o pólipos adenomatosos cualquiera sea su edad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram