Thursday 29 de October, 2020

Campaña de prevención del cáncer de mama: entregan turnos para mamografías en las unidades sanitarias de Ituzaingó

Las estadísticas indican que el diagnóstico precoz es “vital”, ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. “La mamografía ve lo que las manos del ginecólogo y la mujer no pueden palpar”, concluyó Massaccesi.

Mamógrafo en Ituzaingó
La detección temprana de la enfermedad a través de las mamografías cambia totalmente el pronóstico

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Mama y, en ese marco, el Gobierno Municipal de Ituzaingó a través de la Secretaría de Salud, profundiza la campaña de prevención informando a las vecinas sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexamen mamaria, las consultas anuales con el ginecólogo y la mamografía.

Asimismo, ampliará el cronograma de turnos del servicio de mamógrafo gratuito que funciona en el Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo (Brandsen 3859). En todas las unidades sanitarias, a partir del 19 de octubre, un grupo de voluntarias estarán entregando – junto al material informativo – el turno para la mamografía que podrán realizarse, sin orden médica del ginecólogo. Una vez efectuada la mamografía serán derivadas para la revisión del resultado.

“La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es algo fundamental, ya que cambia el pronóstico de la enfermedad”, informaron desde la Secretaría de Salud comunal. Por esa razón, el Municipio incorporó el Mamógrafo en el Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo, para facilitar el acceso a las vecinas.

Las estadísticas indican que el diagnóstico precoz es “vital”, ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. “El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en la mujer. Por eso es vital que podamos ofrecer este servicio para prevenir los estadíos avanzados y las muertes por esta causa”, explicó Silvia Massaccesi, ginecóloga del servicio de salud del Municipio.

“En Argentina tenemos 19 mil nuevos casos detectados por año y mueren por esta enfermedad más de 5 mil mujeres por año. Para luchar contra esto es fundamental realizar los estudios precozmente”, agregó la especialista. “Nos centramos en la edad entre 40 y 70 años como edad objetivo, porque es la edad donde se producen la mayor cantidad de casos nuevos. Muchas veces estas mujeres dejan de ir al ginecólogo porque ya no necesitan cuidados anticonceptivos, se dedican al cuidado de sus hijos y sus nietos y no se realizan los exámenes médicos”, describió la profesional sanitaria.

La mamografía sigue siendo la principal herramienta de diagnóstico, con el examen anual con el ginecólogo y la mamografía como la herramienta principal de diagnóstico. “La mamografía ve lo que las manos del ginecólogo y la mujer no pueden palpar”, concluyó Massaccesi.

UNIDADES SANITARIAS:

-Centro de Atención Medica Primaria Dr. Ramón Carrillo (Brandsen 3859. Tel: 4481-8373)

-Unidad Sanitaria San Alberto (Pringles 2770. Tel: 4481-9164)

-CPF Villa Las Naciones (Haití 1905. Tel: 4661-4554).

-Unidad Sanitaria Dr. Idélico Gelpi (Gelpi 2155. Tel: 4623-4347).

-Unidad Sanitaria Villa Ángela (La Rastra 827. Tel: 4481-9790).

-Unidad Sanitaria 17 de octubre (El Rancho 3710.Tel.: 4621-0834)

-Unidad Sanitaria González Otharán (Zorrilla de San Martín 4249).

-Centro de la Tercera Edad (Soler 255. Tel: 4624-0190).

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram