Friday 1 de July, 2022

Cansados de la inseguridad y hartos de las peleas políticas, vecinos de Ramos Mejía marchan para exigir respuestas

Autoconvocados a través de las redes sociales se manifestarán el próximo lunes desde las 12. El objetivo es hacer oír el descontento social por los hechos delictivos que se suceden mientras las autoridades se responsabilizan mutuamente.

Reclamo por seguridad en Ramos Mejía
Los vecinos de Ramos Mejía están hartos de la inseguridad, que se sucede en el distrito

Cansados y temerosos como nunca ante el avance del delito y las inestables y espasmódicas respuestas del Estado en todos sus niveles, los vecinos de Ramos Mejía y aledaños volverán a manifestarse durante el lunes feriado de 9 de julio para reclamar por seguridad. La marcha, convocada desde el colectivo de Facebook “Vecinos en Alerta Ramos Mejía”, promete ser masiva y tendrá como epicentro la esquina de Avenida de Mayo y Rivadavia, en esa localidad de La Matanza.

Uno de los promotores de la protesta es Daniel Bracamonte, administrador del grupo cibernético que reúne a casi 50 mil vecinos, entre miembros y personas que habitualmente consumen lo que allí se publica desde hace casi seis años. Ellos tuvieron como objetivo original colaborar con las autoridades policiales y judiciales, pero en rigor las necesidades cosechadas fueron ampliándose a punto tal que se convirtió en un centro de recepción de denuncias que cumple una labor hasta más efectiva que la propia fuerza policial en lo que refiere a la confianza vecinal.

“A todos los niveles del Estado se les hace el mismo reclamo, sin distinción de ideologías”, reflexionó Bracamonte en charla con Primer Plano Online. Claro: la intendenta Verónica Magario mantiene un fuerte cruce político con la gobernadora María Eugenia Vidal, que quedó expuesto a partir del caso del asesinato del chofer Leandro Alcaraz en Virrey del Pino. “Nosotros sabemos que existe una discriminación en el envío de fuerzas federales a La Matanza: es común ver operativos de la Policía Federal o de Gendarmería en Morón y Tres de Febrero y en nuestro distrito, que está en el medio, no ocurre”, agregó a lo largo de una extensa entrevista con este medio, en la que repasó todos los tópicos que hacen al reclamo. Sin embargo, no exime al Municipio en lo que hace a la seguridad: “le cabe responsabilidad en la prevención del delito”, aseguró.

Marcha en Ramos Mejía

Entre otros temas, puntualizó también la queja por la cantidad de personal policial destinado a tareas administrativas y de conducción, cuando en realidad “lo que se necesita son más efectivos en las calles, patrullando, con móviles y elementos para perseguir delincuentes y prevenir el delito”. Pero también la poca inteligencia en cuanto a la distribución de los elementos con que cuentas los agentes: “es inútil enviar camionetas pick ups a Ramos Mejía cuando los ladrones escapan en moto”, subrayó.

Desde el colectivo de Facebook, por caso, ellos mismos están elaborando una suerte de mapa digital activo pero en base a las denuncias que presentan los vecinos y que ellos se encargan de constatar. A propósito: en algunas comisarías no toman las denuncias, porque los efectivos les dicen a la gente que no son hechos de importancia como para hacerlo. Raro, por cierto. Al respecto, una cosa puntual de petición será un mando unificado en la Policía con asiento en La Matanza: citan, como ejemplo, que “el comisario no puede desconocer dónde están las patrullas, que dependen del comando”.

La manifestación contará con familiares y víctimas de la delincuencia, que ya confirmaron asistencia. “Después de la marcha, seguiremos luchando para que nos den respuestas”, concluyó Bracamonte.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram