Saturday 19 de September, 2020

El capo del juego ilegal ya está libre y hasta se dedica a dar entrevistas

Adrián Almaráz, procesado por liderar una organización que levantaba quiniela clandestina, aseguró que estaba obligado a pagarle a la Policía. En su casa tenía $12 millones y sobres destinados a diferentes comisarías.

Adrián Almaráz
Adrián Almaraz abrió las puertas de su casa a varios medios de comunicación luego de su efímera detención en 2016

 

Adrián Almáraz, quien fue detenido y está procesado por liderar una organización de juego clandestino en el Oeste del GBA, salió hoy a defenderse. En diálogo con diferentes canales de televisión, dijo que él le da «trabajo a 400 familias» y que su intención siempre fue salir de la ilegalidad y «blanquear» la actividad.

El jueves pasado, en un allanamiento a su vivienda, se secuestraron 12 millones de pesos y sobres destinados a diferentes comisarías de la Bonaerense. «Estamos obligados a pagarles a la Policía», admitió, aunque no quiso dar precisiones. Incluso eso provocó una airada defensa de gente que estaba con él, tal como puede verse en el video que acompaña esta nota del canal TELEFE.

Almaráz, quien recuperó la libertad pero continúa procesado, reconoció que para que sus siete agencias de juego ilegal pudieran funcionar, debía pagarle a la Policía. «Venían una vez por mes a buscar los sobres», contó.

Con naturalidad, explicó que tenía la «obligación» de «pagarle a la Policía» para poder operar. Y aclaró que él «sólo le pagaba a la Policía» y que «se supone que esto (los pagos de sobornos) llegaba hasta arriba».

«Nosotros no negamos que tenemos sobres de dinero para la Policía, porque nosotros arrancamos antes que la (Quiniela) oficial», detalló. Y remarcó que tuvo la intención de oficializar su actividad. «Siempre quisimos legalizarnos: si tener que darle plata a la Policía no le conviene a nadie», justificó.

«La quiniela clandestina existe desde hace años», argumentó. En este sentido, se quejó porque el «no» es el «único» que se dedica a esto. «Todos los municipios están llenos (de juego ilegal). Nosotros no queremos escondernos, queremos blanquearlo (el negocio) porque nosotros trabajamos», agregó.

Sobre este punto, explicó que había hecho intentos por blanquear la actividad. «Con el anterior gobierno estábamos en un proyecto de legalización, pero como Lotería de la Provincia tenía sus propias agencias clandestinas no nos legalizaban a nosotros, pero no nos atacaban», dijo.

Tras escuchar las palabras de Almaráz, el ministro de Seguridad provincial dio su mirada de lo ocurrido en este operativo y de lo expresado por el sindicado «capo» del juego ilegal. “Queda claro que hay buenos policías, los que hicieron la investigación, los que entraron al operativo, ellos saben a dónde vamos. Los sobres están siendo investigados por Asuntos Internos, de quiénes eran, a dónde iban, cómo se distribuían, todo eso irá a la Justicia y esperaremos los resultados. Los que recibieron esos sobres anteriormente serán separados de la Policía, pero antes debemos esperar los resultados de la Justicia. Este hombre dijo que tenía un arreglo con el gobierno anterior. Y esto se alinea con otros hechos de corrupción que encontramos en la provincia de Buenos Aires”, señaló Cristian Ritondo.

«Esto es una barbaridad. Parece que hay que mostrar estas cosas para que se entienda de lo que estamos hablando. Siguen las investigaciones, ya lo habíamos hecho en otros municipios, pero este es el más fuerte porque la cantidad de dinero, 12 millones y pico de pesos”, cerró Ritondo.

Almaráz cayó durante un operativo en el que participaron 40 efectivos del Grupo Halcón de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que estuvo al mando del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

En su casa, se secuestraron 750 mil dólares, 250 mil pesos y 10 mil euros (casi 12 millones de pesos). También se encontraron 15 sobres con dinero destinado a las seccionales de Morón, Merlo, Haedo e Ituzaingó, entre otras. Según trascendió, con este negocio, Almaraz recaudaba unos 500 millones de pesos por año.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram