
El cartel es impactante. Dice, textual: “Se informa que por falta de insumos no se entregan películas radiografías (placas). Como alternativa, solo podemos ofrecer una captura de pantalla, que usted podrá tomar con su celular personal de la imagen obtenida. Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”
Firmada por María Claudia Casalis, jefa del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, a través del cartel los vecinos que acuden por atención médica al nosocomio son advertidos de que, en caso de necesitarla, las radiografías que les sean tomadas no tienen forma de llevárselas.
“La foto con el celular es una forma de que el paciente se lleve algo que le pertenece. Internamente no hay problemas, porque a través de los sistemas a los médicos la información les llega, pero el inconveniente lo tiene la gente cuando necesita hacer una interconsulta en otro lugar, porque no se puede llevar ese registro de otra forma”, informó a Primer Plano Online uno de los médicos del área de traumatología del centro de salud.
Si bien la falta de insumos es general, y se profundizó tras las primarias del 11 de agosto con la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino, también es real que hay muchos proveedores no están entregando productos por falta de precios de referencia. Además, en algunas instituciones privadas las placas radiográficas se entregan en cds, algo que en el hospital público tampoco hay.
“Para resonancia hay, en ese caso no se está notando el faltante”, explicaron desde el sector de profesionales de la salud.