Sunday 5 de December, 2021

Casa Posadas, un hogar de tránsito que brinda asilo y contención a familiares de pacientes hospitalizados

Se trata de un espacio que proporciona alojamiento, alimento y acompañamiento a personas que se encuentran internadas o bajo tratamiento y a los miembros de su entorno, que residen en zonas alejadas del hospital de la localidad de El Palomar.

La Casa Posadas fue concebida sobre una superficie de 1730 m2 cubiertos y espacios al aire libre

Inaugurada en 2016 la Casa Posadas funciona en el predio del hospital, apenas separada del nosocomio por una calle interna. Tiene una superficie de 1.730 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con 26 habitaciones y capacidad para 76 camas. Es gestionada por la Fundación Casa de Jesús, una organización sin fines de lucro que nació en Morón para transformar la realidad de personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad social.

Su directora, Alicia Rodríguez, dio precisiones a Primer Plano Online sobre la función y modalidad de esta iniciativa próxima a cumplir cinco años de existencia. “Se trata de un espacio destinado a pacientes, familiares y allegados de los pacientes, que fue pensado para que tengan un lugar de descanso, alimentación, higiene y esparcimiento cuando estén atravesando una estadía prolongada a causa de sus tratamientos en el hospital”, detalló.

Para todos ellos, la estadía en la casa es totalmente gratuita. Es el propio Hospital Posadas el que solventa los gastos con su presupuesto, además de las donaciones que efectúan anualmente los padrinos que colaboran en la manutención del espacio y todas las necesidades que surgen de la estadía de los ocasionales huéspedes.

El Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó fue la primera institución en apadrinar a una de las habitaciones de la Casa Posadas. La iniciativa encarada en principio por algunos de sus profesionales en forma individual, se complementó con el aporte del cuerpo colegiado para cumplir con el canon establecido para todo un año.

Autoridades del hospital junto a responsables de Casa Posadas y los padrinos del Colegio de Farmacéuticos de Morón Hurlingham e Ituzaingó

La modalidad para acceder a una plaza en el hogar es sencilla y carece de trabas burocráticas. “Con la debida derivación médica, con solo completar una planilla y entregarla en el área de Servicio Social quienes lo necesiten podrán acceder a un lugar durante las 24 horas del día los 365 días del año”, explica Rodríguez. Y señala que “un operador capacitado para la tarea será el encargado de recibir a los recién llegados como para que se sientan en su casa”. Se les entregan sábanas, toallas, se le asigna una cama y se les presenta el reglamento básico y las normas de convivencia.

La Casa Posadas cuenta con cocina, lavadero, baños privados, cinco salones de usos múltiples, sala de computación con  internet, juegos infantiles, 26 habitaciones y 76 camas. En su mayoría provenientes del área de neonatología, terapia pediátrica y oncología infantil, ya pasaron por este espacio 4000 huéspedes que permanecieron en promedio 17 días aunque no hay límite de tiempo para quedarse. “Hubo una estadía de un año y tres meses con reingresos constantes, no continuos”, ejemplifica Rodríguez.

Concebidas con sentido federal, las habitaciones están ambientadas de modo temático atendiendo a la fisonomía, los colores y el paisaje de cada provincia argentina. Vale mencionar que la estadística que llevan en la institución da cuenta de que el 82% de los huéspedes alojados fueron hasta ahora de la provincia de Buenos Aires, el 16% de otros estados argentinos y el 2% restante de países como Bolivia, Paraguay, Perú, México y Venezuela.

Habitaciones intervenidas con la fisonomía de San Luis, Jujuy y San Juan, y uno de los cinco salones de usos múltiples

La Casa cuenta además con un grupo de voluntarios que acompañan y contienen a los alojados, realizan actividades recreativas y charlas educativas con el objetivo de brindar contención. Dictan para ello talleres de maquillaje, tejido, manualidades, huerta y educación física, entre otros. Asimismo, docentes de la Escuela 501 hospitalaria y domiciliaria, les garantizan la continuidad pedagógica a los estudiantes que ocasionalmente les toca residir por un tiempo en la Casa.

Dado que la obra se sostiene y crece con la ayuda de la comunidad y de sus instituciones, quienes quieran sumarse, saber más y colaborar con la Casa Posadas podrán contactarse al 4654-7074 u 11-2096 8268 o por mail a info@casadejesus.org

 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram