Monday 14 de June, 2021

Casi 300 años después del inicio de su construcción, la Catedral de Morón recibió su escritura

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, le entregó el documento al Obispo Jorge Vázquez. El domingo también se acercaron a saludar al sacerdote concejales de Unidad Ciudadana.

El Obispo Jorge Vázquez expone en alto la escritura que le fue entregada por el intendente Tagliaferro

Unos 289 años después de haber puesto los primeros cimientos que le darían la imponente forma a la que asistimos en la actualidad, el Obispado de Morón logró tener escrituras de la Catedral dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. La tradicional misa del domingo a la tarde en el templo de la calle Buen Viaje al 900 y primera posta del Camino Real tuvo una pequeña interrupción para la entrega del documento que el Municipio de Morón inició en abril del año pasado ante la Provincia, con el aval del Obispo Jorge Vázquez.

Así, la iglesia que se construyó tres veces -la última empezó el 31 de julio de 1868-, tuvo su escritura oficial de manos del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. “Nuestra Catedral de Morón nació en 1730. Y 289 años de historia reclamaban hace décadas lo que siempre fue suyo: la Escritura. Hoy entregamos más que un título. Hoy hicimos una vez más lo que hace años había que hacer”, posteó el jefe comunal que estuvo acompañado por el escribano general de la Provincia, Marcos Rospide.

El centenario trámite se había iniciado en abril del año pasado en la Municipalidad de Morón. Allí, firmaron la gestión el jefe comunal, el Obispo Vázquez y también el director de Culto de la Provincia de Buenos Aires, Javier Jiménez; el presidente del Colegio de Escribanos de Morón y asesor de la Escribanía General de la Provincia, Diego Molina; el párroco Martín Bernal; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Analía Zappulla.
La participación de la Provincia en esta gestión responde  a que originalmente era la dueña de los terrenos.

La escritura tardó 289  años, pero llegó y terminó por formalizar la propiedad de la histórica Catedral de Morón
La escritura tardó 289 años, pero llegó y terminó de formalizar la titularidad de la histórica Catedral de Morón

Luego de un trabajo articulado con el Municipio, la Provincia le cedió las tierras al gobierno local y Morón las donó al Obispado. “A partir de acá se empezaron a crear los caminos de la Patria, sobre todo hacia Chile, hacia Perú, hacia el norte. Paraban a tomar un poco de aliento, a rezar, por eso apareció la imagen de la Virgen del Buen Viaje”, había dicho Vázquez, agradecido, al iniciar el trámite el año pasado.

Finalmente, este domingo en la misa en la que el intendente de Morón entregó las escrituras también estaban algunos de los referentes de la oposición. También saludaron al Obispo de Morón los concejales de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella y Diego Spina.

Los concejales de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella y Diego Spina, también fueron parte de la misa en la que se entregó la escritura de la Catedral
Los concejales de Morón por Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella y Diego Spina, también fueron parte de la misa en la que se entregó la escritura de la Catedral

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram