Saturday 2 de July, 2022

Casi un lujo: viajar en combi del oeste a Capital aumentó un 40% en el último año

Hoy un viaje de ida y vuelta cuesta 280 pesos mientras se espera para el mes de agosto un nuevo incremento. Utilizar el transporte público para el mismo viaje representa una erogación diez veces menor.

El gran beneficio del viaje en combi es sin dudas su rapidez y comodidad.

El traslado en combi desde el conurbano a la Ciudad de Buenos Aires es sin dudas cómodo y rápido, más aún por el aprovechamiento del carril exclusivo del Metrobus de la Autopista 25 de Mayo en los horarios pico. Sin embargo, no resulta en absoluto barato, y cada vez lo será menos, ya que por el aumento del combustible, el dólar y la inflación se espera una nueva suba para el mes de agosto. Si se toma el año calendario y se compara el valor de un viaje respecto a lo que costaba en julio de 2017, se notará que la tarifa –única- saltó de $100 a $140 por un viaje de ida solamente. En lo que va del año, el aumento registrado trepa al 27%.

Ir y volver en combi a la “city” desde la zona oeste demanda desembolsar $280. Sin embargo, para los usuarios habituales las empresas ofrecen paquetes que abaratan los costos por viaje y habilitan la posibilidad de abonar con tarjeta de débito y crédito para combos de 10, 12, 20 ó 40 viajes adquiridos de una sola vez.

De todos modos, la combi sigue siendo conveniente a la hora de compararla con un viaje en auto, que cuesta el doble (incluyendo el combustible, los peajes y el estacionamiento). Aunque si de evaluar lo mejor para el bolsillo se trata, definitivamente el traslado en tren y/o colectivo no tiene competencia: el pasaje del tren Sarmiento hasta Once más un viaje en subte de la línea A hacen un total de $13,75, una décima parte del costo de la combi. Además, en este combo salen a relucir a favor del usuario el paquete de medidas implementadas por el Gobierno Nacional que favorecen a los que más viajan, abaratando el costo por traslado cuando se realiza en un plazo menor a las dos horas.

El carril exclusivo del Metrobus que aprovechan las combis, hacen la diferencia para el usuario, sobre todo en hora pico.
El carril exclusivo del Metrobus que aprovechan las combis, hacen la diferencia para el usuario, sobre todo en hora pico.

En tiempos de bolsillos flacos, lo que para muchos resultaba hace un año atrás un “lujo” merecido para ir y volver del trabajo, hoy empieza a evaluarse como un gasto a resignar. Y los números así lo revelan. La cámara que agrupa a las empresas prestatarias de viajes en combi (CETO) asegura que desde 2015 la cantidad de pasajeros que las utilizan fue cayendo hasta llegar al 20% menos de usuarios. En contrapartida, el Ministerio de Transporte manifestó que en mayo pasado, por ejemplo, el movimiento de pasajeros que se suben al tren se incrementó en un 54% en el área metropolitana que incluye el servicio del Ferrocarril Sarmiento.

Así las cosas, no faltará mucho para empezar a parafrasear a nuestros abuelos al asegurar que todo tiempo pasado fue mejor, y volver convencidos al transporte público. Dispuestos a resignar el confort del raudo viaje por autopista, sabremos amoldarnos –a la fuerza-  al traqueteo del tren y los apretujes de la hora pico.

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