Wednesday 28 de October, 2020

A casi tres meses de la explosión, padres y docentes votaron la vuelta a clases en la Escuela Nº 49 de Moreno

Ayer realizaron una asamblea para recorrer el establecimiento educativo. “Encontramos que estaba todo en condiciones para volver a entrar paulatinamente”, contó el maestro Hernán Pustilnik a Primer Plano Online. La votación fue unánime.

Escuela 49 de Moreno
Sandra Calamano y Rubén Rodríguez serán homenajeados el próximo 2 de agosto, a un año de sus muertes

La comunidad educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno votó por unanimidad en asamblea la vuelta a clases, a casi tres mees (se cumplen el próximo viernes 2 de noviembre) de la explosión en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. La reunión fue entre padres y docentes, quienes ingresaron a recorrer el establecimiento siniestrado para corroborar en qué condiciones se encuentra, luego de los trabajos comprometidos por las autoridades para su reconstrucción.

“Hace diez días habíamos hecho una asamblea similar y encontramos cosas que quedaban por arreglar. Pero hoy (por ayer) encontramos que estaba todo en condiciones, y que nos brindaban la seguridad que pedíamos para volver a entrar a la escuela. Por eso se decidió en votación unánime volver a entrar paulatinamente”, explicó a Primer Plano Online el docente Hernán Pustilnik, uno de los voceros de la citada comunidad educativa.

AUDIO: EL TESTIMONIO DE HERNÁN PUSTILNIK

 

Según informó el maestro de 3er. grado, la instalación de gas de la cocina fue hecha nuevamente y es la única que queda en la escuela, y todo el sistema de calefacción fue resuelto con aires acondicionados de frío y calor. Los 12 puntos que restaban cumplir del petitorio fueron resueltos y hoy martes los chicos ingresarán a la escuela de 9.30 a 14.30. Van a desayunar y almorzar en el establecimiento con las viandas que entregan a diario desde el Servicio Alimentario Escolar, como se daban hasta ayer en la iglesia lindera al colegio.

A través de un comunicado, maestros y padres aclararon, de todos modos, que esta determinación “no significa que en la EP 49 se han comenzado a dar clases normalmente”. En el texto detallaron que “se comenzará de forma paulatina con las situaciones de enseñanza, usando espacios dentro del establecimiento”, dado que las clases se venían llevando adelante en un predio lindero a la escuela, en la iglesia y en el polideportivo.

Asimismo, expresaron que “queremos dejar en claro que seguimos con el firme compromiso de seguir adelante con esta lucha hasta que la última escuela de Moreno sea segura”, al tiempo que agradecieron “a todos los actores que forman parte de esta lucha, compañeros docentes y auxiliares, compañeros directivos, organizaciones sociales, sindicatos y por sobre todas las cosas un agradecimiento especial a las familias de nuestros alumnos que son un actor principal en esta lucha”.

En el marco de la vuelta al edificio y como homenaje a Sandra y a Rubén, el próximo viernes se inaugurará un monumento que les rinde tributo. La comunidad educativa de la escuela que alberga a unos cuatrocientos alumnos del barrio San Carlos II ya había pintado un mural que los recuerda en la esquina del edificio. Este viernes, a tres meses de la explosión que los mató, habrá un acto para recordarlos y exigir justicia.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram