Tuesday 22 de September, 2020

Caso Candela: Casación confirmó las penas de los tres condenados por el crimen

La Sala IV del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinsky y Fernando Mancini, confirmó así el fallo condenatorio para los tres imputados que en 2017 fueron juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón,

Crimen de Candela
Hugo Bermúdez (de campera azul) y Leonardo Jara (de camisa blanca), dos de los condenados por el aberrante crimen de Candela Sol Rodríguez

El Tribunal de Casación penal bonaerense confirmó las sentencias de los tres condenados por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en Hurlingham, en uno de los casos policiales más resonantes de la última década.

La Sala IV del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinsky y Fernando Mancini, confirmó así el fallo condenatorio para los tres imputados que en 2017 fueron juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón, a cago de Mariela Moralejo Rivera, Raquel Renée Lafourcade y Diego Bonanno.

En el caso de Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43), Casación ratificó la prisión perpetua de ambos como coautores del delito de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte. En el caso de Gabriel Fabián Gómez (49) también se ratificó la condena a cuatro años como partícipe secundario del hecho, aunque en este último caso hubo una disidencia.

Juicio por Candela
Candela y su mamá, Carola Labrador, quien todavía se quiebra al hablar de cómo le arrebataron a su hija

En rigor, esa sanción se confirmó con el voto mayoritario de Maidana y Mancini, mientras que Borinsky sostuvo en disidencia que no había certeza para condenarlo por el hecho y propuso, “por estricta aplicación del principio de la duda”, absolverlo sin costas. Pero con la convicción de los otros dos jueces, la sentencia quedó confirmada.

Lo que quedó claro en un caso que conmovió a la opinión pública es que detrás de los tres condenados hay un entramado de drogas, poder, política, corrupción policial y un ajuste de cuentas, según la causa, dedicado a la familia de la nena, especialmente un atentado contra su papá, Alfredo, o «Juancho», quien cuando sucedió el crimen estaba preso por piratería del asfalto.

LA EXPLICACIÓN QUE BRINDÓ UNO DE LOS JUECES QUE LLEGÓ A LA VERDAD DEL CASO CANDELA: 

 

 

Los elementos que el TOC 3 de Morón ponderó para las condenas en ese juicio oral fueron las pruebas de ADN, que demostraron el cautiverio de la niña en la casa de la calle Kiernan 992, de Hurlingham, y que vincularon a Bermúdez, quien también quedó implicado con la quema de evidencias en la casa de su ex pareja.

Además, pericias de audio confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje hacia Carola Labrador, la madre de Candela, en el que le dijeron: “Hasta que esa c… no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram