
El jurado de enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires, integrado por su presidente, Eduardo Pettigiani, y los conjueces Leandro Matilla, Hilva Soria Olmedo y Ricardo Naredo y los legisladores María Elena Torresi, Maximiliano Abad y Ricardo Lissalde, decidió por unanimidad abrir el juicio político y activar el apartamiento preventivo del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.
Como se sospecha, el funcionario habría sido parte de un entramado judicial y de supuestos agentes de inteligencia destinado a extorsiones a través de información obtenida de forma ilegal. La causa es investigada por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, y por esa pesquisa está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.
La fiscal Verónica Pérez y el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, requirieron el juicio político y la posterior remoción de Bidone, en orden a delitos cometidos por el fiscal, tales como el ingreso a la base de datos de acceso restringido del Ministerio de Interior, Migraciones, entre otros organismos, a fin de obtener información sobre egresos e ingresos al país de Pedro Etchebest y demás personas, ninguna de ellas sometida a investigaciones a su cargo.
Parte de la información obtenida habría sido entregada a D’Alessio, procesado por delitos de extorsión, en plena investigación por la Justicia Federal.