Sunday 3 de July, 2022

Caso Vannucci: “no tenía sentido mantener la declaración de persona no grata”, coincidieron los concejales de Ituzaingó

En su primera sesión al frente del cuerpo legislativo, Pablo Piana consensuó con todos los bloques la derogación del decreto que el año pasado había denominado de esa forma a la modelo y empresaria. Curioso: la mitad de los ediles que ahora lo derogó en 2016 lo había aprobado.

Nuevo HCD Ituzaingó
El nuevo Concejo Deliberante derogó la declaración de persona no grata a Vannucci

En principio, el polémico capítulo entre el Concejo Deliberante, el Municipio de Ituzaingó y la ex modelo y empresaria Victoria Vannucci se terminó. Con la derogación que votaron ayer los concejales de todos los bloques en forma unánime, incluso con el respaldo de aquellos que el año pasado habían manifestado su apoyo a la declaración de persona no grata para la mujer y su marido Matías Garfunkel, el diferendo encuentra una salida elegante y evita, de esa forma, un juicio millonario que podría caerle al distrito por parte de los destinatarios de la manifestación legislativa.

“Sabíamos de la resolución del INADI y, para que el tema no pase a mayores, estuvimos charlando con los diferentes bloques y optamos por la derogación del decreto. Llegamos a la conclusión de que es un tema que expresa una opinión sobre la vida privada de las personas y, conforme a lo que dispone la Constitución Nacional, en el artículo 19, alude al derecho a la privacidad y determina que la acción privada de los hombres están solamente reservadas a Dios”, le dijo a Primer Plano On Line Pablo Piana, el flamante presidente del Concejo Deliberante, que ayer estrenó su cargo con esa medida.

ESCUCHÁ EL TESTIMONIO DE PABLO PIANA

 

Dato curioso: la mitad de los concejales en ejercicio asumió hace pocos días, el 10 de diciembre, por lo que son nuevos en su cargo y heredaron esta situación amenazante para las arcas de la comuna. Pero la otra mitad en 2016 lo había votado de manera favorable. “La sacamos por unanimidad, y logramos mandarle a la familia una señal de tranquilidad y ver si con esta herramienta podemos resolver éste tema y terminar con algún proceso judicial que se pueda llegar a iniciar en un futuro que le traiga un perjuicio al Municipio”, sintetizó Piana.

El titular del deliberativo recordó que a finales del año pasado, el intendente Alberto Descalzo le devolvió al Concejo las actuaciones tomando distancia con respecto a la situación de Vannucci y su marido, “más allá de que todos condenábamos la matanza de animales y planteábamos nuestra preocupación”. Pero, en concepto de Piana, luego de la resolución del INADI que consideró como “discriminatoria” la decisión de los concejales de declarar persona no grata a la ex modelo, el presidente del cuerpo señaló que “había que dar una señal y cerrar esto, que ya no tenía sentido mantener”.

Nuevo HCD Ituzaingó
Pablo Piana debutó en la presidencia del Concejo Deliberante

RECHAZO A LAS REFORMAS PREVISIONAL, LABORAL Y TRIBUTARIA

El tema que mayor debate se llevó ayer en el recinto fue una resolución en contra de las reformas previsional, tributaria y laboral promovidas por el Gobierno Nacional en el Congreso.

Con el voto del Frente para la Victoria, del interbloque Nuevo Encuentro, del Frente Renovador, y del monobloque Peronismo de Ituzaingó, de Aníbal Rucci, el oficialismo impuso el número frente a los 9 ediles de Cambiemos, que lo rechazaron.

Así, los concejales emitieron una opinión política sobre los cambios que propuso la gestión de Mauricio Macri.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram