Friday 2 de December, 2022

Castelar: por falta de gas y peligro de derrumbe en una escuela, sortearon qué días pueden concurrir a clases los alumnos

En el edificio, ubicado en Lacarra al 2100, funcionan dos establecimientos educativos: la Primaria 50 y la Secundaria 38. La polémica decisión fue tomada por una de las directoras, debido a que el frío hace imposible la concentración de las y los estudiantes. Como alternativa se intentó juntar a dos cursos en un mismo aula, pero el aprendizaje fue imposible.

La comunidad educativa de ambas escuelas reclama mejoras edilicias urgentes

“Quería contarles que hoy mi hijo salió con los dedos morados”, contó un papá en el grupo de WhatsApp del curso al que asiste el chico. “Mi nena me acaba de contar que hoy fue primer grado a su aula porque no tenían calefacción”, mensajeó otra mamá. Ambas situaciones revelaron la compleja situación que atraviesan las y los estudiantes de un edificio escolar de Castelar sur en donde funcionan dos escuelas: la Primaria 50 ‘Aeronáutica Argentina’ y la Secundaria 38 ‘Provincias Argentinas’.

La estructura, ubicada en Lacarra al 2100, no está en condiciones de albergar como es debido a chicos y chicas que asisten a diario a clases: falta gas y existe peligro de derrumbe. Por ese motivo, según contaron representantes de esa comunidad educativa a Primer Plano Online, las autoridades escolares determinaron dictar clases presenciales en horarios alternados los distintos días de la semana.

“Esta escuela está construida sobre lo que era una laguna. Por riesgo de derrumbe se inhabilitó el 70 por ciento del edificio. Y, como solución provisoria, trajeron aulas container en 2018. Lo cierto es que los chicos tienen dos aulas edificadas en el casco histórico de la escuela que son las que tienen calefacción y cuatro aulas modulares que tienen un sistema de frío-calor que tampoco resiste la instalación eléctrica. Estamos hablando de un colegio con un deterioro espantoso”, contó a este medio Sandra, una de las madres que ayer se manifestó en las puertas del colegio para reclamar soluciones que garanticen el dictado de clases presenciales.

Según señaló la mujer, las aulas container se instalaron en la escuela en 2018 y fue la solución que encontraron las autoridades de aquel momento ante las carencias edilicias. Está todo previsto, según les informaron, para construir un nuevo edificio escolar en un terreno lindero, pero no avanzó la respectiva licitación aún. Por eso a modo de salida provisoria la directora de la primaria dispuso reunir en las aulas a estudiantes de diferentes cursos, lo que resulta básicamente incompatible con la concentración de docentes, alumnos y alumnas.

“Venimos de dos años sin presencialidad por la pandemia y el deterioro en la educación no podemos permitirlo. No hay explicaciones de parte de las autoridades. La directora, que no le conocemos la cara, supuestamente manda notas al Consejo Escolar y le responden que la provincia no manda los fondos para hacer las modificaciones. Es el cuento de la buena pipa y mientras tanto los pibes siguen sin clases o en forma infrahumana que ni siquiera ayuda a la adquisición del conocimiento. Pibes con frío no pueden aprender y estudiantes amontonados en un aula tampoco”, completó Sandra.

Otras dos mamás que se hicieron presentes en las puertas de ambas escuelas, Fernanda y Soledad, solicitaron a las autoridades “realizar la escuela nueva ya, cuanto antes”. “La educación no puede esperar. Hay más de 400 chicos y chicas que merecen aprender en condiciones”.

QUÉ DIJO EL CONSEJO ESCOLAR

El vicepresidente del Consejo Escolar, Matías Martínez, explicó a Primer Plano Online sobre el colegio: “se clausuraron sectores por daños en la estructura y se colocaron ocho aulas modulares en 2018. En ese entonces no se avanzó con ningún proyecto de recambio del edificio o arreglo del actual. En 2020 vino al distrito Agustina Vila quien en ese momento era la ministra de educación de la provincia y la llevamos a esa escuela para que vea las condiciones”.

“A partir de ahí se dispuso que se realice un proyecto para construir un edificio nuevo en el mismo lugar. Se licitó a principios de este año, pero lamentablemente la empresa que se presentó a ofertar no cumplió con los requisitos y se desestimó la oferta. Ahora estamos en el proceso de volver a convocar la licitación”, precisó sobre el nuevo edificio.

Referido a lo que es el día a día de la escuela, Martínez detalló que ambas escuelas “tienen las aulas modulares y dos aulas dentro del edificio en un sector que no hay problemas de estructura”. Pero en cuanto a las aulas container señaló que “tienen un sistema de aires frío/calor que su mantenimiento depende de la empresa que las instala”.

“Ante el reclamo de las autoridades de que no funcionaba se solicitó a Basani que revise las instalaciones y en el día de ayer estuvieron allí”. Ahora dependerá de lo que informe la empresa para ver cómo sigue el dictado de clases, cuya organización pedagógica depende exclusivamente del equipo directivo.

LA NOTIFICACIÓN QUE LE MANDARON A LAS FAMILIAS

Frente a esta ola polar y falta de respuestas a los reclamos enviados por la Dirección para reparar los aires acondicionados a la empresa Basani, nos vemos obligados a restructurar los horarios de clases con el fin de asegurar la continuidad pedagógica.

Las dos aulas de materiales cuentan con estufas que funcionan bien. En esas aulas brindaremos clases de manera rotativa para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana.

Los horarios serán los siguientes:

Turno mañana
Miércoles:
De 8 a 10: 4to y 6to
De 10 a 12: 2do y 3ro

Jueves:
De 8 a 10: 5to y 6to
De 10 a 12: 2do y 1ro

Viernes
De 8 a 10: 5to y 4to
De 10 a 12: 3ro y 1ro

Turno tarde
Miércoles:
De 13 a 15: 5to y 6to
De 15 a 17: 4to y 3ro

Jueves:
De 13 a 15: 5to y 6to
De 15 a 17: 2do y 1ro

Viernes
De 13 a 15: 4to y 3ro
De 15 a 17: 2do y 1ro

Este Equipo Directivo continuará realizando los reclamos correspondientes ante los organismos correspondientes. Agradecemos sepa entender y el acompañamiento que siempre nos brindan. Entre todos construimos la educación para nuestros niños.

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