Thursday 24 de September, 2020

Castelar: los hijos de Cintia Laudonio, víctima de femicidio, empiezan a recibir la reparación del Estado

Es por el derecho que les otorga la denominada Ley Brisa, que reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud. Las dos nenas y el nene más chico están a cargo de sus abuelos, que hacen lo imposible porque no les falte nada.

Beto Laudonio y Graciela Arena a la salida de los Tribunales de Morón el día en que la justicia condenó a perpetua al femicida de Cintia

Después de la tragedia, de tanto andar por oficinas y despachos gubernamentales y judiciales, y de hacer cuanto trámite corresponda, incluso la guarda definitiva de sus tres nietos, al fin llegó el día en que la familia de Cintia Laudonio puede sentir que el Estado la vuelve a abrazar.

El pasado viernes, a través de una videoconferencia, la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, les confirmaron a Roberto Laudonio y a Graciela Arena, abuelos de los tres hijos que dejó Cintia -víctima de femicidio- que van a poder acceder, por fin, a los beneficios contemplados en la denominada ‘Ley Brisa’, una norma votada en 2017 y reglamentada un año después que establece la reparación económica para los hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género, y que les reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud.

“Por lo menos, es una compensación para todo lo que han pasado los chicos y que puedan estar un poco mejor. Las necesidades que tenemos son grandes y con esto podemos ayudarlos a que crezcan bien”, indicó Roberto Laudonio, el papá de Cintia, en conversación vía Zoom con Primer Plano Online. Por allí, en su humilde casa de San Nicolás al 2.400, están dando vueltas también sus nietas Azul, de 14 años; Laila, de 13; y el benjamín del hogar, Taiel, que cumple 10 en diciembre próximo.

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE LA LEY BRISA: https://bit.ly/30jDG9C

“Hace cuatro meses que no salen a ningún lado. Como Laila es asmática, no los dejamos salir y nos cuidamos así. Esto afianzó la familia, porque podemos charlar en la mesa, no comemos apurados para ir al colegio. No tenemos horario”, contaron Beto y Graciela. Así sobrellevan la cuarentena.

El programa periodístico Primer Plano y este sitio de noticias siguieron de cerca el caso. De hecho, fue el único medio que acudió a la sentencia a perpetua contra Cristian Halliú (37), el femicida de Cintia. La joven fue asesinada a puñaladas en su casa de la calle Curuchet y en una habitación contigua a la que estaban los hijos de la víctima. De hecho, una anécdota de ese momento grafica el estremecedor momento que vivieron.

Cintia (25) era mamá de tres hijos y fue asesinada de 22 puñaladas en su casa de Castelar

Cuando escuchó ruidos, Azul, la mayor de los tres, abrazó a su hermanito menor, prendió la tele, puso dibujitos y subió el volumen para que no escuche nada. Al rato, cuando la furia que se escuchaba afuera se calmó, la nena que tenía nueve años en ese entonces, llamó primero al 911 y luego a su abuelo. “Entró Cristian por la ventana, le pegó a mamá, está llena de sangre. Me parece que está muerta”, dijo que su voz entrecortada según contó Roberto Laudonio, el padre de Cintia, en conversación con el programa Primer Plano.

Desde entonces, con semejante tragedia a cuestas, ambos abuelos vienen reclamando ayuda del Estado para que a sus nietos no les falte nada. Reciben ayuda estatal, como bolsas de alimentos. E incluso, como a veces les llegan productos de más o que no van a usar, los reparten entre gente del barrio que saben necesita tanto o más que ellos. Y, de paso, ahora empezaron a preparar pastas frescas en casa para vender entre familias vecinas.

“A Azul y a mí nos gusta mucho cocinar y así empezamos. Todo casero, incluso la salsa”; cuenta Graciela, que es la que se puso al frente del emprendimiento. “Mucha gente se tuvo que reinventar con este problema”, dice Beto en relación a la pandemia. En el hogar familiar tratan de que no falte nada mientras cumplen con la obligación que asumieron frente a las nenas y el pequeño Taiel.

ÚNICO MEDIO, COBERTURA EXCLUSIVA: Le dieron prisión perpetua al femicida de Cintia Laudonio

En el recorrido atravesado, la burocracia que debieron sortear fue mucha. Por caso, la primera vez que fueron a consultar a ANSeS sobre el trámite, la persona que los atendió no conocía la Ley Brisa. Graciela recuerda los madrugones para ir a sacar turno a diferentes organismos y ser los primeros en recibir atención. Y agradecen la ayuda que tuvieron en todo este tiempo, para que esta nueva etapa sea una realidad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram