Monday 21 de September, 2020

Castelar: murió una enfermera y crece la preocupación por la cantidad de contagios de Covid en la clínica psiquiátrica Marañón

Son al menos 17 los empleados que fueron ya confirmados. Hay también pacientes aislados con patología compatible. El Municipio realizó una inspección esta mañana y constató que en el lugar se cumplen los protocolos y hay herramientas de protección para trabajadores.

"Hay personal contagiado, eso es real. Pero también es verdad que la entidad cuenta con un dispositivo de protección para todos, tanto trabajadores como pacientes", indicó el secretario de Salud de Morón, Marín Latorraca

Preocupación por lo que sucede en la clínica psiquiátrica Marañón, de Castelar. Según pudo confirmar Primer Plano Online, murió una enfermera por coronavirus y son por lo menos 17 los trabajadores a los que le detectaron la infección. Además, hay cuatro pacientes aislados con patología compatible y en total son 40 las personas aisladas preventivamente por ser contactos estrechos de los infectados.

Como suele ocurrir en estos casos, las versiones sobre lo que ocurre ahí dentro están enfrentadas. En conversación con este medio, uno de los trabajadores -que prefirió el anonimato por temor a represalias- se quejó porque “no se cumplen los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y faltan elementos de higiene y seguridad para el personal”.

Primer Plano Online intentó comunicarse con las autoridades del centro asistencial, pero no consiguió hablar con nadie. En rigor, el operador telefónico, luego de realizar la consulta en medio del llamado, indicó que hay responsables autorizados para hablar sólo hasta las 16, por lo tanto, invitó a comunicarse mañana.

Sin embargo, sí fue respondida la llamada por parte del secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, quien justamente en la mañana de hoy realizó una inspección en persona en la institución. “Hay personal contagiado, eso es real. Pero también es verdad que la entidad cuenta con un dispositivo de protección para todos, tanto trabajadores como pacientes. Está todo muy bien organizado, pero trabaja con un grupo complejo, donde el cumplimiento es dificultoso. Es una de las poblaciones de riesgo”, describió.

“Hay preocupación y es entendible, pero los protocolos se cumplen y hay elementos de protección”, enfatizó el funcionario, que también confirmó que hay cuatro pacientes aislados con algunos síntomas, pero no confirmados aún. Consultado sobre las medidas a adoptar, Latorraca explicó que desde la cartera sanitaria local comenzarán a realizar lo que se conoce como testeos por pooles, es decir, lo que se pone en ejecución cuando se sospecha que hay algún brote en un determinado. Eso se llevará adelante con PAMI.

De todos modos, el secretario también aclaró que el gobierno municipal sólo puede hacer lo que se conoce como inspección de índole comercial, dado que el control de lo que sucede en materia sanitaria corresponde al Ministerio de Salud y a Fiscalización Provincial.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram