Sunday 3 de July, 2022

Castelar: volvió la calefacción a la Escuela 50, pero continúa el reclamo por las aulas lata y el nuevo edificio

Papás, mamás, estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa estuvieron en la puerta del colegio y luego se dirigieron a Blas Parera y Coronel Arena, donde cortaron el tránsito por 15 minutos. La semana que viene elevarán un petitorio al Consejo Escolar: reclamarán compromiso de la política para construir un nuevo colegio.

La protesta incluyó un corte de calle para visibilizar la situación de la escuela

“Queremos la obra”, cantaban madres, padres y estudiantes de la Escuela Nº 50 de Castelar mientras interrumpían el tránsito, como una forma de llamar la atención, en el cruce de Blas Parera y Coronel Arena, a metros del establecimiento educativo que esta semana fue noticia por el reclamo de esa comunidad.

Como informó Primer Plano Online, las autoridades del colegio habían decidido horarios rotativos para que chicos y chicas puedan asistir sin la necesidad de estar amontonados, desde 2018, en las aulas container (aulas lata para las familias) debido a que gran parte del edificio corre peligro de derrumbe. A partir de la ruidosa queja que hicieron escuchar, finalmente se resolvió la falla en el sistema frío/calor y esa alternancia en la presencialidad se dejó de lado.

“Se solucionó el mismo miércoles, que fue el primer día de horarios rotativos de clases. Pero lo que surgió, a raíz del reclamo, es el estado en el que está la escuela. Lo pudimos visibilizar y reiteramos que es una barbaridad que los chicos sigan cursando en este edificio y en aulas lata como las que tenemos en este momento”, describió Sandra, una de las mamás que se puso al frente de la movilización.

Lo concreto es que dos grados permanecen recibiendo clases en la parte del casco histórico que está en condiciones y chicas y chicos de los otros cuatro grados asisten a las reparadas aulas container. Ya no hay turnos y completan su horario de cursada. Pero los problemas permanecen.

“Nosotras nos enteramos de casualidad lo que pasa en la escuela y por nuestros hijos. Por ejemplo, del aire acondicionado que se quemó y desparramó humo negro, que se corta la luz en días de tormenta, la salida de emergencia clausurada. Cuando hacen gimnasia se mueren de frío y luego vuelven a aulas congeladas”, narró Marcela, otra madre activa en la queja.

La verdadera solución para esa escuela es la construcción de un nuevo edificio, tal como fue decidido en 2020. “Se licitó a principios de este año, pero lamentablemente la empresa que se presentó a ofertar no cumplió con los requisitos y se desestimó la oferta. Ahora estamos en el proceso de volver a convocar la licitación”, precisó a Primer Plano Online el vicepresidente del Consejo Escolar, Matías Martínez.

Eso es lo que esperan ahora como una manera de superar definitivamente la inquietud diaria con la acuden a clases las y los estudiantes, al igual que docentes y equipo directivo. “Lo que pretendemos es que se gestione cuanto antes el inicio de la obra. Vamos a presentar un petitorio la semana próxima al Consejo Escolar, que es el nexo entre la comunidad educativa y la provincia de Buenos Aires, y esperamos un poco de gestión política de todos los sectores para que esto se adelante”, concluyó Sandra.

Castelar: por falta de gas y peligro de derrumbe en una escuela, sortearon qué días pueden concurrir a clases los alumnos

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram