Friday 25 de September, 2020

Catenagate en Morón: pese a la renuncia del concejal macrista, se conformó la comisión investigadora

Si bien el cuerpo tratará y aceptará la dimisión enviada desde Miami por el edil, hasta ese entonces el organismo legislativo estudiará los elementos de los que dispone, pero si se aprueba su salida emitirá un dictamen y de inmediato será disuelta.

Emiliano Catena
Emiliano Catena, envuelto en un escándalo político que salpicó al Concejo Deliberante de Morón y por el cual debió presentar su renuncia a la banca

El Concejo Deliberante de Morón conformó la comisión investigadora que analizará la conducta del concejal de Juntos por el Cambio Emiliano Catena, que presentó al cuerpo dos pedidos de licencia con firmas apócrifas según lo establecido por dos peritos calígrafos.

El organismo legislativo está integrado por los bloques Frente de Todos, y los unipersonales del GEN (Sandra Yametti), Argentina de Pie (Nicolás Canario Soto), Cambiemos Morón (Cristian Herrera), Grande Morón (Vanesa Sosa) y Juntos por el Cambio Morón (Alejandra Liquitay).

Decidieron no ser parte de la estructura la bancada de la UCR (de Rolando Moretto) y el principal bloque opositor, que en este caso es Juntos por el Cambio, a la que pertenece Catena.

Gabriel Barquero fue elegido como presidente de la comisión que investiga la conducta del concejal Catena

Gabriel Barquero, del Frente de Todos, fue elegido como presidente de la comisión, mientras que Vanesa Sosa, es la vicepresidenta y Julieta Laviuzza, también del oficialismo, es la secretaria.

Según pudo saber Primer Plano Online, en la sesión convocada para el jueves 16 de julio se tratará y aceptará por unanimidad la renuncia presentada desde Miami vía mail por Emiliano Catena. Hasta entonces, el trabajo de la comisión investigadora se centrará en analizar los elementos que dispone y tiene a su alcance:

-Los pedidos de licencia solicitados por Catena
-El informe pericial de ambas notas solicitado por el presidente del Concejo Deliberante.
-El texto de la denuncia penal presentada por el presidente del cuerpo
-La aceptación de la renuncia por el cuerpo de concejales presentes.

En diálogo con Primer Plano Online, el concejal Gabriel Barquero indicó que “si el cuerpo decide aprobar la renuncia de Catena en la sesión del próximo jueves, entonces la comisión investigadora al día siguiente se pronunciará a través de un dictamen y automáticamente será disuelta”.

Cristian Herrera y Alejandra Liquitay, dos de los bloques opositores que integran la comisión investigadora

¿Qué pasaría si Catena retira la renuncia presentada mail? Ante la consulta de este medio, el titular de la comisión confirmó que, de darse ese supuesto, entonces el organismo “continuará trabajando y lo convocará a que realice su descargo sobre los hechos y continuará analizando otros elementos para emitir un dictamen”. Cabe aclarar que, hasta cinco minutos previos al inicio de la sesión, el edil puede retirar su dimisión.

De todos modos, en base a las averiguaciones hechas por este medio, se descuenta que el cuerpo aceptará su salida sin mayores discusiones. Aún resta confirmar si los bloques de Juntos por el Cambio y la UCR estarán presentes en el recinto o dejarán vacíos sus escaños para no ser parte de lo que ellos denominan “una gran operación política”. Lo curioso es que toda esta situación se originó, increíblemente, en los errores del propio Emiliano Catena, a los que sus compañeros de espacio denominaron como “una falta menor”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram