Monday 4 de July, 2022

Causa Farmacity: la Corte Suprema convocó a una audiencia pública para el próximo 29 de agosto

El máximo tribunal de justicia debate si corresponde a la Provincia de Buenos Aires o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica. Hay 30 días para inscribirse y participar como expositores a los interesados.

Farmacity
La cadena Farmacity no podrá desembarcar en territorio bonaerense: la Corte puso en valor la autonomía de la provincia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el próximo 29 de agosto, a las 10, una audiencia pública informativa en el marco de la causa en la cual la cadena internacional Farmacity reclama por la inconstitucionalidad de la Ley de Farmacias que rige en territorio bonaerense. Asimismo, los jueces establecieron un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal, que son los interesados en brindar su opinión sobre el caso en debate de carácter jurídico, técnico o científico.

Se trata de una acción iniciada por la firma Farmacity S.A. con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma actora.

En el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró constitucional el art. 14 de la ley 10.606 e inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°. Por eso Farmacity, la firma fundada por el actual vicejefe de Ministros de la Nación, Mario Quintana, recurrió ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, como así también a los artículos 14, 16,28,42,75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.

Asimismo, la cadena multinacional solicitó que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por las normas de planeamiento urbano. En la audiencia participarán los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda, dado que los supremos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se han excusado de intervenir en la causa, dado que en su profesión particular como abogados tuvieron vínculos con la firma peticionante.

Freno a Farmacity en Hurlingham
El intendente Juan Zabaleta entregó el decreto a los farmacéuticos de Hurlingham

Como contrapartida, los colegios que nuclean a los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ya iniciaron una serie de movilizaciones para rechazar el cambio de la norma provincial, y el paradigma de lo que es una farmacia: un centro de salud dado que el medicamento es un bien social, no una mercancía dispuesta en un punto de venta.

Mientras, consiguieron el respaldo de los Municipios de Hurlingham e Ituzaingó, cuyos intendentes firmaron sendos decretos para prohibir la instalación de la cadena multinacional en esos distritos.

Farmacity Ituzaingó
Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó recibieron con agrado el decreto municipal

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram